La Deputación de Pontevedra organizará rutas de literatura y arquitectura en septiembre y octubre

El ente provincial planificará los eventos en 12 recorridos y 14 localidades de la provincia
Libros. PIXABAY
photo_camera Libros. PIXABAY

La Deputación de Pontevedra organizará dos nuevas ediciones de los Roteiros Literarios y de las Rutas de Arquitectura en colaboración con la Asociación Galega de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) y la Real Academia Galega de Belas Artes, respectivamente. Se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre en distintos lugares de la provincia y tendrán continuidad el próximo año, tras el "compromiso" de la presidenta provincial, Carmela Silva.

Serán en total 12 recorridos, seis en cada modalidad y con 24 plazas en cada uno, que visitarán 14 localidades de Pontevedra. Las Rutas de Arquitectura, que se realizarán los sábados de 10,00 a 13,30 horas a partir del 12 de septiembre, tendrán como eje temático el Barroco, tras dedicársele el Día das Artes Galegas al arquitecto Domingo de Andrade.

Los Roteiros Literarios se desarrollarán los domingos a partir del 6 de septiembre de 11.30 a 13.00 horas y estarán guiados por integrantes de la AELG a partir de obras literarias propias o ajenas.

La primera actividad literaria será en Baiona, con la escritora Iria Misa comentando los escenarios de su obra, Segredos no solpor. Le seguirá el 13 de septiembre una visita a Vilagarcía conducida por Marcos Calveiro a través de la novela O xardineiro dos ingleses. La siguiente ruta contará con el profesor y etnógrafo Calros Solla como anfitrión en Cerdedo-Cotobade. El 27 de septiembre el paseo discurrirá por Ponteareas, guiado por Manrique Fernández.

Las dos últimas rutas serán en Pontevedra, el 4 de octubre con Xosé Monteagudo a través del contexto cultural, político y social plasmado en Todo canto fomos, y en Vigo el día 10 con Anselmo López Carreira, sobre la etapa medieval de esta ciudad.

El presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias, ha explicado que estas recreaciones literarias son "una manera de que las nuevas generaciones puedan vivir actualmente en territorios que fueron contruidos por muchas generaciones, y que el legado de su patrimonio material e inmaterial, permanezca en los libros y los lectores".

ARQUITECTURA 

En cuanto a las rutas arquitectónicas, contarán con Estefanía López, Paula Pita y Luz como guías y expertas en arquitectura e historia. El primer itinerario será en escenarios barrocos de Pontevedra y Poio. Continuará el 19 de septiembre en Vilagarcía y Cambados; el día 26 en Tui, con una visita a la catedral, una de las obras de Domingo de Andrade, y otros espacios en Salvaterra. 

El 3 de octubre el recorrido llegará a Vigo, Nigrán y Baiona; el 10 de octubre, en Bueu y Cangas; y el último será el día 17 por diversos pazos de Lalín y A Estrada

El vicepresidente de la Academia Galega das Belas Artes, Celestino García Braña, que ha destacado a Domingo de Andrade como "el gran arquitecto del siglo XVII", ha explicado que el objetivo de estas actividades es explicar el Barroco gallego como "la expresión de un momento determinado" a través de lo que ha calificado como "el sentido profundo de la arquitectura". 

Toda las rutas estarán sujetas a los protocolos de seguridad sanitaria, con uso obligatorio de mascarilla y utilizando transporte privado. La Diputación de Pontevedra ha abierto el plazo de inscripción a través del correo electrónico [email protected], indicando la ruta elegida, los nombres de los participantes, con un máximo de cuatro personas por reserva, y un teléfono de contacto. 

Comentarios