La Deputación se une al grupo de trabajo de la FEMP sobre buenas prácticas para implementar los ODS

Así lo ha confirmado la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una reunión telemática de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, de la Federación Española de Municipios y Provincias . RAFA ESTEVEZ
photo_camera La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en una reunión telemática de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, de la Federación Española de Municipios y Provincias . RAFA ESTEVEZ

La Deputación de Pontevedra formará parte de los grupos de trabajo sobre Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pondrá en marcha la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así lo ha confirmado la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, tras participar en la sesión del Consejo de Gobierno en el que participa la Deputación.

La FEMP considera fundamental la aportación de entidades locales para ayudar en la implementación de los ODS y, de hecho, la Deputación de Pontevedra ya ha remitido las iniciativas de buenas prácticas desarrolladas en su gestión.

Según ha explicado Carmela Silva, la intención de la Deputación de Pontevedra es "seguir profundizando en esas actuaciones con la participación en los grupos de trabajo que se formarán a partir de ahora".

En la actualidad, forman parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 un total de 266 entidades locales

La Red de Entidades Locales también ha conocido los avances del documento sobre la estrategia para implementar la hoja de ruta de la Agenda 2030, y la presidenta provincial ha puesto de manifiesto la importancia de que los ayuntamientos formen parte de las directrices. Según ha recalcado, deberían participar "tanto en la definición de la estrategia como en la asunción de recursos para aplicarla a nivel local".

Al respecto, Carmela Silva ha recordado que la Deputación ya participó en esas directrices y que ahora lo hará en la estrategia, porque la Agenda 2030 "es por donde va a ir el mundo, tanto a nivel económico como social, de posición de igualdad de las mujeres, y en todo lo que tiene que ver con la transición ecológica y la lucha contra la pobreza".

La Deputación de Pontevedra, ha puesto en valor, "tiene un papel muy protagonista en la Red" porque es "una gran referencia en buenas prácticas". En ese sentido, ha apuntado que el presupuesto del organismo provincial "está orientado al cumplimiento de la Agenda 2030", tanto en este ejercicio como en el anterior, y se ha creado una "red de 61 ayuntamientos" en la provincia para ser "un modelo a seguir".

En la actualidad, forman parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 un total de 266 entidades locales, pero pronto la cifra aumentará hasta las 280. Una cuarta parte de los integrantes son ayuntamientos de menos de 2.500 habitantes, lo que evidencia "la necesidad de estos ayuntamientos de hacerse ver en el ámbito de los ODS", según ha recalcado el presidente de la Red, José Hila.

Entre las nuevas iniciativas anunciadas este jueves en la sesión del Consejo de Gobierno, está la celebración de cursos de capacitación y formación en la Agenda 2030 destinado a personal de las entidades locales, que va a poner en marcha la FEMP, y en los que también participará la Deputación de Pontevedra.

Comentarios