La Deputación unificará la gestión de las visitas al Museo y a los castillos de Soutomaior y Sobroso

La transformación digital y la eficiencia energética son otros dos puntos clave que a los que el ente provincial destinará partidas importantes
Un momento del pleno diputacional. DAVID FREIRE
photo_camera Un momento del pleno diputacional. DAVID FREIRE

La Deputación de Pontevedra aprobó esta mañana en Xunta de Goberno la movilización de  cuatro millones de euros, una cantidad que se divide en tres lotes de actuaciones.

El primero de ellos es el expediente para contratar una plataforma de gestión automatiza de las visitas de los Castillos de Soutomaior y de Sobroso, así como también del Museo de Pontevedra. Un nuevo sistema al que se destinará 150.000 euros.

"O que perseguimos é mellorar os sistemas de acceso e venta de entradas a través dun sistema de ticketing unificado e interconectado. Isto vainos permitir xestionar dunha forma máis rápida o acceso e obter información de visitas e, con elo, mellorar os servizos prestados", explicó el presidente de la institución provincial, Luis López

Este sistema de gestión automatizada de las visitas permitirá a la ciudadanía adquirir sus entradas, reservar visitas, validar los tickets, activar un canal específico para los profesionales de turismo, elaborar estadísticas o incluso ordenar el flujo de visitantes.

En el caso del Museo, se incluirían por tanto todas las visitas a las ruinas de San Domingos, a los edificios Castelao y Sarmiento, Santa Clara, Castro Monteagudo y García Flórez.

"Seguimos co noso compromiso de converter a provincia nun sinónimo de excelencia turística", apuntó el líder popular.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. En la Xunta de Goberno provincial también se dio luz verde a la compra de equipos informáticos inteligentes para 50 concellos de la provincia con el objetivo de facilitar la movilidad y la productividad de los empleados públicos. Esta iniciativa corresponde a la última de las cinco líneas del proyecto de transformación digital de los concellos de menos de 20.000 habitantes, un programa financiado con 2,5 millones de euros a través de fondos europeos. 

El presupuesto total de esta última línea de actuación es de 730.000 euros, de los cuales, 610.000 corresponde a la compra de 546 portátiles con capacidad para el desenvolvimiento de tareas ofimáticas y los 120.000 euros restantes a la compra de 93 ordenadores portátiles avanzados con mayor capacidad para el desarrollo de tareas técnicas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA. La institución provincial también aprobó actuaciones de mejora de eficiencia energética en 18 ayuntamientos pontevedreses. Estas obras tienen un presupuesto total de casi tres millones de euros, de los cuales el 80% estaban financiados por el IDAE. 

Por un lado, se trata de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones de depuración de agua de 8 concellos: 105.870 euros para A Cañiza, 71.969 euros para Barro, 57.776 euros para Marín, 86.864 euros para Meis, 85.094 para O Grove, 140.699 para Nigrán, 80.925 para Ponteareas y 79.991 para Pontecesures.

Enmarcado también en este proyecto, la Deputación renovó instalaciones del alumbrado exterior en 14 concellos en los que destinó 2,1 millones. Este presupuesto se dividió en ayuntamientos como O Grove, con 216.219 euros; Meis, con 154.868; Meaño, con 160.463; Marín, con 162.637; o Cambados, con 196.325.

Comentarios