Desarticulada una banda albanokosovar asentada en O Rosal tras cien robos en Portugal

Se hizo con un botín de más de 2 millones de euros tras desvalijar viviendas en el norte del país vecino
Agentes de la Guardia Civil y de la GNR durante la investigación. EP
photo_camera Agentes de la Guardia Civil y de la GNR durante la investigación. EP

Agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) Portuguesa y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal itinerante de albanokosovares que, desde su base en O Rosal, cometió más de un centenar de robos en viviendas del norte del Portugal y se hizo con un botín de más de dos millones de euros.

La operación, según han informado este martes fuentes del instituto armado, se inició a principios del pasado noviembre tras detectar un considerable aumento de robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas de la zona norte de Portugal.

La investigación permitió definir un perfil de los componentes del grupo y situar su residencia eventual en España, en la zona rural de O Rosal, donde tenían como base una vivienda con distintas posibilidades de acceso y salida para facilitar su huida a bordo de vehículos con matrículas falsas previamente sustraídas o duplicadas.

Se centraban en llevarse joyas y dinero en metálico, además de prendas o complementos de alta gama

El grupo elegía viviendas en Portugal que por su apariencia pudieran indicar que contenían objetos de valor y se centraba en llevarse joyas de oro y dinero en metálico, además de prendas o complementos de firmas de alta gama. Desvalijaban las cajas fuertes en muy corto espacio de tiempo mostrando una gran profesionalidad.

Según la Guardia Civil, el grupo llegaba a recorrer más de 100 kilómetros hasta la vivienda elegida, y en total sustrajo bienes por valor de dos millones de euros.

La GNR detuvo a dos de los integrantes del grupo, mientras que un tercero logró escapar en un vehículo policial portugués, que fue recuperado después por la Guardia Civil.

Durante la intervención fueron recuperados distintos efectos procedentes de los hechos investigados, como joyas, complementos de alta gama, dinero en metálico, cinco dispositivos móviles, un inhibidor de frecuencia, cuatro walkies, distintas herramientas y dos vehículos de alta gama.

Los detenidos, de procedencia albanokosovar, tienen un amplio historial policial y fueron puestos a disposición de un tribunal en Portugal, donde se decretó su ingreso en prisión.