Desarticulado un grupo criminal acusado de más de una veintena de robos en viviendas

Actuaron en Cangas, Moaña, Vilagarcía y Pontevedra, entre otras ciudades gallegas
Material robado y recuperado en la operación PicaPica. DP
photo_camera Material robado y recuperado en la operación PicaPica. DP

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo criminal y detenido a tres hombres de nacionalidad albanesa a los que se le atribuye más de una veintena de robos con fuerza en el interior de viviendas de toda Galicia. Los domicilios en los que se cometieron los hechos investigados se encuentran en las localidades de Cangas do Morrazo, Moaña, Vilagarcía de Arousa, Cambre, Oleiros, Teo, Ames, Allariz, Pereiro de Aguiar y Barbadás, así como en las ciudades de A Coruña y Pontevedra

 El instituto armado ha explicado que la investigación, en el marco de la operación Pica Pica, empezó a principios del mes de noviembre cuando se detectó un incremento de los robos tanto en urbanizaciones aisladas del entorno periurbano de A Coruña, como en los municipios de Cambre y A Coruña. Durante las pesquisas, los agentes obtuvieron indicios que les permitieron llegar a conocer el tipo de vehículo utilizado en alguno de los robos y, aunque a veces manipulaban la placa de matrícula, consiguieron averiguar parte de su numeración. 

Para su localización, la Guardia Civil ha señalado que controló las posibles carreteras utilizadas para desplazarse a la comisión de los robos. Tras ello, interceptó al vehículo ocupado por varios individuos cuya descripción coincidía con la de los presuntos autores de los robos, que habían sido captados por las cámaras de seguridad de alguno de los inmuebles. 

Accedían a las viviendas "en tres o cuatro minutos"

Aunque en ese momento los agentes no procedieron a la detención, realizaron un seguimiento que llevó a los investigadores hasta la ciudad de Vigo, donde residían los investigados. En este contexto, la Guardia Civil comprobó la forma de proceder de los presuntos autores y cómo se desplazan por toda la comunidad para conocer las zonas residenciales en las que posteriormente actuaban. 

La detención tuvo lugar en la mañana del día 29, cuando los agentes detectaron que dos de los investigadores emprendían la marcha a bordo del vehículo en dirección a Madrid. Ante ello, se puso en marcha un control que finalizó con la detección de dos de los hombres en Benavente. Además, se inició un dispositivo para dar con el paradero del tercero, que fue localizado en Vigo.

Tres personas ingresan en prisión tras su detención en el marco de la operación PicaPica

MODUS OPERANDI. Según el relato del instituto armado, habitualmente elegían viviendas en cuyos moradores no se encontraban en el interior y eran "extremadamente rápidos" ya que, "en tres o cuatro minutos", ya habían conseguido acceder a las viviendas.

La Guardia Civil considera que los detenidos no tenían arraigo social en Galicia ni en España, ya que viajaban con la única obtención de sustraer joyas y dinero en el mayor número de viviendas posibles, botín con el que posteriormente regresaban a sus lugares de origen. 

Entre los objetos que portaban los detenidos, además de joyas y dinero en efectivo, se incautaron prendas de vestir que utilizaban para la comisión de los robos y herramientas utilizadas para hacer palanca en las ventanas. Una vez puestos a su disposición, el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña acordó el ingreso en prisión de los tres arrestados. 

Comentarios