Jueves. 21.03.2019 |
El tiempo
Jueves. 21.03.2019
El tiempo

El desempleo bajó un 7% en la capital con respecto a diciembre de 2017

Oficina de empleo en la ciudad de Pontevedra. D. FREIRE (ARCHIVO)
Oficina de empleo en la ciudad de Pontevedra. D. FREIRE (ARCHIVO)

A pesar de contar con 5.619 parados, en la Boa Vila este fue el mejor final de año de la década en lo que respecta al mercado laboral ▶ Pontevedra, Poio y Ponte Caldelas, los únicos municipios de la comarca en los que descendió el número de demandantes de trabajo

El municipio de Pontevedra despidió el año 2018 con menos parados registrados en la oficina del Servicio Público de Empleo (Sepe). El boletín mensual del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social refleja que diciembre se cerró en la capital del Lérez con 5.619 personas desempleadas, 104 menos que en noviembre y 408 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 7% interanual. De hecho, este fue el mejor diciembre de la década en la oficina de empleo pontevedresa.

Por sectores, los más perjudicados siguen siendo los profesionales del sector servicios, que acumula 4.020 demandantes de trabajo o, lo que es lo mismo, el 71,5% de todos los parados del municipio pertenecen a esta área.

Tampoco la construcción sale bien parada a pesar de la tímida reactivación que está viviendo el sector del ladrillo, pues en el concello este segmento suma 494 vecinos inscritos en la oficina de empleo. Otros 490 pertenecen al sector industrial y 131 al de la agricultura y la pesca, mientras que 484 empadronados en Pontevedra todavía están esperando su primera oportunidad laboral a través del Sepe.

La desigualdad por cuestión de género también se deja notar en las cifras de desempleo, teniendo en cuenta que en el ayuntamiento capitalino están contabilizadas 3.210 mujeres en busca de trabajo, frente a 2.049 hombres.

En la provincia, 2018 se despidió con 6.452 parados menos que 2017; aún así, las mujeres desempleadas siguen siendo más

En cuanto a franjas de edad, del total de parados pontevedreses 231 son menores de 25 años (23 menos que el pasado mes de noviembre), un hecho que se podría vincular a la contratación temporal de jóvenes en empresas de restauración, comercio y distribución para la campaña de Navidad. Los otros 5.388 parados son mayores de 25.

TERRITORIO COMARCAL. Además de en la capital, el balance en la comarca también ha sido satisfactorio, pues los 8.356 parados registrados en diciembre suponen 85 menos que el mes previo y 725 menos que en diciembre del año pasado. Eso sí, los resultados no han sido igual de positivos en todos los municipios, pues tan solo Pontevedra, Poio y Ponte Caldelas han visto descender el número de inscritos en las oficinas de empleo (en el ayuntamiento poiense hay 1.045, dos menos que en noviembre, y en el pontecaldelano hay 504, doce menos).

En el otro lado de la balanza están Barro (con 260 parados, nueve más que el mes anterior), Campo Lameiro (con 126, cinco más), Cerdedo-Cotobade (con 330, es decir, 23 más que en noviembre), A Lama (con 158, siete más) y Vilaboa (con 385, dos más).

En el conjunto de la provincia, diciembre también fue un buen mes, pues, aunque el año se despidió con 67.192 parados, en realidad son 44 menos que en noviembre y 6.452 menos que en diciembre de 2017, lo que constituye un descenso interanual del paro del 8,76%.

También en el territorio provincial hay más mujeres que hombres engrosando las listas de las oficinas del Sepe, concretamente 10.050 más, una nueva muestra de que ellas lo tienen más complicado a la hora de acceder al mercado laboral. Además, Pontevedra fue la provincia gallega en la que menos bajó el desempleo con respecto al mes anterior y también en la que menos aumentaron las contrataciones, pues se firmaron 27.761 contratos, lo que representa un 0,37% más que en diciembre de 2017, mientras que la media en la comunidad autónoma fue de un 1,01% más. Con todo, aunque la diferencia interanual fue positiva, la intermensual fue todo lo contrario, teniendo en cuenta que en diciembre se firmaron en esta provincia 6.874 contratos menos que en noviembre (casi un 20% de caída).

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, manifestó este jueves su satisfacción por el decenso del paro en la provincia, aunque instó a "seguir traballando e implementando novas medidas para fomentar o emprego de calidade e facer un esforzo especial pola contratación feminina, xa que o número de parados é maior no caso das mulleres".

El desempleo bajó un 7% en la capital con respecto a diciembre de 2017
Comentarios