Los destrozos de los jabalíes no logran un consenso en la Deputación

La moción presentada por el PP para crear un censo fue desestimada por responsabilizar casi en exclusiva a la Administración central
photo_camera Un instante del Pleno celebrado este viernes. C. S.

La Deputación de Pontevedra llevó a debate, en el Pleno ordinario celebrado este viernes, la problemática de sobrepoblación de los jabalíes a partir de una moción presentada por el grupo provincial del Partido Popular, que destacó la importancia de elaborar un "censo vigoroso", debido a los daños que esa especie provoca en la "poboación e na seguridade vial". "O xabaril é un problema transversal en todo o país", añade el texto de los 'populares'.

La moción fue desestimada por dirigir la mayoría de sus propuestas a la Administración central, puesto que el grupo provincial socialista y el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, explicaron que ese tema debe ser gestionado por la Xunta de Galicia y el Estado debe limitarse a la "lexislación básica".

No obstante, el portavoz del PSdeG-PSOE, Carlos López Font, acusó al PP de que "no han hablado con el sector y solo hay intereses partidistas". Por esta razón, se mostró a favor de la iniciativa y presentó una enmienda substitutiva "orientada a lo que tiene que hacer cada uno según lo que le corresponde a cada uno", añadió Font. En dicha enmienda se sugiere solicitar en la Consellería de Medio Ambiente la elaboración de un censo de las poblaciones del jabalí en Galicia, un estudio científico de densidad máxima por zonas y la declaración de plaga en los ámbitos en los que así se considere necesario, con implantación de medidas de control más adecuadas.

El PSdeG-PSOE presentó una enmienda substitutiva a la del PP para tratar el tema, pero tampoco logro un respaldo unánime

Además, la propuesta socialista proponía la puesta en marcha de un 'Plan Piloto' en la comarca do Deza para testar la eficacia de la nueva metodología de trabajo y las medidas sugeridas por el sindicato Unións Agrarias a principios de este año, propuesta que no fue atendida por el Gobierno gallego, según el PSOE. El motivo de esta medida se deriva del especial impacto que está teniendo el jabalí en ese territorio, causando numerosos daños y una gran alarma social.

López Font hizo hincapié en que se trata de una competencia de la Xunta de Galicia, como lo demuestran los artículos 148 y 149 de la Constitución, el artículo 30 del Estatuto de Autonomía y la Lei de Patrimonio Natural e Biodiversidade, en vigor desde el pasado 28 de agosto, que declara a la Consellería de Medio Ambiente como la administración competente para la declaración de la plaga y la implantación de medidas preventivas y de control en el territorio de la comunidad autónoma.

El PP no estuvo de acuerdo en esta cuestión, aunque otras medidas sí encontraron buena acogida. Es el caso del cambio de titularidad y posterior entrega al Concello de A Cañiza de diversos tramos de la carretera provincial EP-5005 Cañiza- Pousa que fue aprobado por unanimidad, así como la moción presentada por el PSdeG-PSOE sobre el reconocimiento del estado de emergencia climática y la adopción de objetivos generales, que también fue aprobado por unanimidad.

Comentarios