Detectan en Ponteareas un camión con la carga mal estibada y la ITV desfavorable

El conductor, además, dio positivo indiciario en consumo de drogas
Un agente revisa la carga del camión. GUARDIA CIVIL
photo_camera Un agente revisa la carga del camión. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha interceptado en Ponteareas (Pontevedra) un transporte de mercancías peligrosas con la carga mal estibada y la ITV desfavorable, cuyo conductor, un vecino de Mos de 38 años, dio positivo indiciario en consumo de drogas.

Sucedió en la tarde del pasado viernes, según ha informado este lunes el instituto armado, a la altura del punto kilométrico 8,500 de la PO-403, en la localidad de Ponteareas, después de que una patrulla observarse cómo el camión se inclinaba sobre manera hacia la izquierda y hundía excesivamente los neumáticos al tomar las curvas en este sentido.

Tras detener el camión e inspeccionarlo, los agentes comprobaron que transportaba cinco recipientes industriales (GRG) con vino y tres palés de plástico retractilado de mercancías ADR, concretamente de la clase 8, grupo de embalaje 3, (hipoclorito), sin anclar de forma efectiva para evitar su desplazamiento longitudinal o lateral.

Los agentes verificaron que los cinco GRG se encontraban en el costado izquierdo tras haberse desplazado de su ubicación inicial, circunstancia que comprometía la estabilidad del vehículo.

Además, los agentes comprobaron que el vehículo había pasado semanas antes la inspección técnica de vehículos con resultado desfavorable e incumplía varias obligaciones del acuerdo europeo de transportes de mercancías peligrosas por carretera.

Sometido a las pruebas de alcohol y drogas, el conductor del vehículo arrojó resultado positivo (indiciario) en drogas, a falta de confirmación por laboratorio.

Las denuncias por la incorrecta estiba de la carga y por circular con un vehículo con ITV desfavorable pueden llevar aparejadas sanciones de 200 euros.

Estos incumplimientos en materia de transportes de mercancías peligrosas por carretera fueron puestos en conocimiento de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia, que es el organismo encargado de incoar, en su caso, el oportuno procedimiento administrativo sancionador, pudiendo llegar en este supuesto las sanciones a los 3.000 euros.

Además, caso de confirmarse el resultado positivo en la prueba indiciaria de drogas por el laboratorio, el conductor podría ser sancionado con la multa de mil euros y la detracción de seis puntos de su permiso de conducción.