Detectan ocho casos de covid-19 en tres cribados realizados en Vilanova de Arousa

En total, de las 25.000 personas que estaban llamadas para realizar pruebas en Galicia, 35 dieron resultado positivo ►En los test de saliva efectuados en las farmacias pontevedresas se han descubierto diez contagios, siete de ellos en el área de Pontevedra-O Salnés

Una sanitaria realiza una PCR durante un cribado en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una sanitaria realiza una PCR durante un cribado en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. GONZALO GARCÍA
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado 35 positivos de covid-19 en cribados poblacionales realizados el fin de semana en toda Galicia, cuatro de ellos en un colegio de la localidad de Vilanova de Arousa.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, durante el pasado fin de semana la Dirección Xeral de Saúde Pública "intensificó la realización de cribados poblacionales en diferentes localidades gallegas".

De las 25.000 personas que estaban llamadas para realizar pruebas, 35 dieron resultado positivo. En concreto, se detectaron once casos en el conjunto de puntos de cribado habilitados en la ciudad de A Coruña; un positivo en el aeropuerto coruñés de Alvedro; cuatro en el municipio lucense de Meira; uno en O Barco de Valdeorras y ocho en varias pruebas en Vilanova de Arousa.

En concreto, han puntualizado fuentes del área de Pontevedra y O Salnés, en el cribado en el CEIP de Vilanova de Arousa se realizaron 629 pruebas PCR de entre los 731 citados, que se han saldado con esos cuatro positivos; mientras que en establecimientos de alimentación hubo un positivo tras 51 test de entre los 64 convocados.

Asimismo, en Vilanova de Arousa se ha llevado a cabo un cribado con PCR con 2.400 personas citadas de 30 a 49 años de edad en el que se han hecho 1.504 pruebas, que se han saldado con tres positivos.

ÁREAS DE LUGO Y FERROL. Por su parte, el gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares Rico, ha explicado en declaraciones este lunes que en el cribado de Meira, con 400 citados, se realizaron finalmente 385 PCR, entre las que se obtuvieron "cuatro positivos".

Ares ha señalado que este cribado se efectuó el sábado por la mañana y el domingo ya se hizo la encuesta epidemiológica y seguimiento de los contactos estrechos de esas personas positivas, a los que se les ha realizado la prueba oportuna.

En el área sanitaria de Lugo también se ha realizado un cribado el domingo a alumnos y profesores de un centro educativo de Trabada a raíz de un positivo, en el que se han realizado 50 muestras, "todas negativas", ha subrayado Ramón Ares.

Y en el área de Ferrol, en el municipio coruñés de Ortigueira entre los días 15 y 17 de abril se convocó a 552 personas a un cribado, de las que acudieron 373, lo que supuso un 68 por ciento de participación.

En este caso, han indicado fuentes del área sanitaria ferrolana, "no hubo ningún resultado positivo".

TEST DE SALIVA. Junto con estos cribados, Sanidade, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, realizó más de 7.000 test de saliva entre jóvenes, como ha confirmado el conselleiro de este departamento, Julio García Comesaña, en declaraciones en una visita en la provincia de Ourense.

Hasta ahora, ha puntualizado Sanidade, en estas pruebas se detectaron diez casos positivos, tres de ellos en el área sanitaria de Vigo y otros siete en la de Pontevedra.

Comentarios