Detectan las primeras manchas de mildiu en viñedos de las Rías Baixas

Las zonas más afectadas son O Salnés y O Rosal y se llama a extremar las precauciones para evitar la propagación del hongo

Un racimo de uvas.DAVID FREIRE.
photo_camera Un racimo de uvas.DAVID FREIRE.

La Estación Fitopatológica de Areeiro ha alertado de la aparición de las primeras manchas de mildiu en viñedos de las Rías Baixas, concretamente en las zonas de O Salnés y O Rosal.

Ante esta situación, el personal técnico de este centro dependiente de la Deputación de Pontevedra aconseja a los productores tratar las vides y, en el caso de las parcelas en donde no se hayan detectado indicios de este hongo, extremar la vigilancia.

La presencia del mildiu se ha detectado en la visita semanal que técnicos de Areeiro realizan a los cultivos de estas dos zonas, las de mayor producción de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, y en sendas fincas encontraron las primeras manchas.

Rosa Pérez, la técnica que realizó estas inspecciones, ha explicado que en ningún caso las manchas se han extendido demasiado, ya que las condiciones de temperaturas nocturnas registradas "no han sido favorables" para que el hongo forme esporas.

Alerta, sin embargo, que se debe extremar "al máximo" la vigilancia, ante las previsiones meteorológicas que avanzan temperaturas más cálidas para los próximos días.

El personal de Areeiro recuerda que con los fungicidas "sistémicos o penetrantes", que son los que se emplean en estos tratamientos, basta con que pase una hora entre la aplicación y las lluvias para que el producto penetre en las plantas y pueda proteger las vidas.

Además, aconsejan añadir un "aditivo" al caldo para favorecer la adherencia del fungicida a las plantas.

Comentarios