Detenido en Ourense tras matar en Baiona a su ex en presencia de sus hijos

El cuerpo fue encontrado en la noche del domingo a la puerta de su domicilio ► El hombre dejó a los menores, de 7 y 9 años, en casa de los abuelos tras cometer el crimen

Un coche de la Guardia Civil ante la casa de Baiona en la fue hallada la mujer sin vida. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera Un coche de la Guardia Civil ante la casa de Baiona en la fue hallada la mujer sin vida. SALVADOR SAS (Efe)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ourense a Ángel Rodríguez da Costa, la expareja de Beatriz Lijó Gesteira, la mujer de 47 años hallada muerta con signos de violencia este domingo de Baiona en un nuevo caso de violencia machista. El arrestado cometió el crimen con un machete en presencia de los hijos de la pareja, de 7 y 9 años, a los que después dejó en casa de sus abuelos.

El hombre se entregó este lunes en comisaría, después que se hubiese desplegado un gran dispositivo para tratar de localizarlo, desde donde fue trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra para el inicio de las diligencias. 

Fue en torno a las 21.30 horas de este domingo cuando los vecinos del número cuatro de la calle San Roque, en el barrio de A Percibilleira de Baiona, dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con un fuerte golpe en la cabeza en la zona de acceso a una vivienda. La Guardia Civil inició entonces las pesquisas, que apuntan a un caso de violencia de género, y la búsqueda de la expareja de la mujer.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, los hechos habrían sucedido a última hora del domingo, cuando la expareja de la mujer acudió al domicilio para devolver a los dos hijos menores, con los que había pasado el fin de semana. 

El hombre habría cometido el crimen delante de los niños. Posteriormente, llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga.

Además del golpe en la cabeza, la víctima presentaba heridas de arma blanca producidas, presuntamente, por un machete.

Una amiga de la víctima: "Ella siempre dijo que la iba a matar"

Una amiga de Beatriz Lijó Gesteira ha asegurado que la víctima presentía lo que iba a pasar. "Yo creo que él no estaba muy bien porque ella siempre dijo que la iba a matar y mira, al final la mató", ha asegurado a los periodistas que han acudido a la vivienda donde se ha producido el crimen. 

"Ella siempre tuvo miedo, siempre dijo que estaba loco y que le iba a hacer algo y mira, lo planeó y al final lo hizo. Horrible, horrible", ha añadido.

Esta amiga de la víctima asegura que no conocía al presunto asesino, del que Bea estaba separada, aunque sí a los dos hijos de la víctima, así como a la madre, fallecida, y que "era muy buena gente, toda muy buena familia".

Por su parte, la esposa de la prima de la víctima, que se ha confesado "en shock", ha asegurado que fue una tía de la víctima quien encontró el cadáver tirado en la puerta de su casa, y, de no ser eso, aún no se creería lo que ha sucedido.

"Él siempre fue muy conflictivo hacia ella, porque no le dejaba que los niños fueran a actividades, le prohibía tomar decisiones sola sobre los hijos y nunca le quería firmar nada, con el tema siempre fue muy receloso", ha asegurado. 

Esta familiar ha explicado que recientemente el presunto asesino había perdido la custodia temporal de los hijos; "solo los podía ver cada 15 días, y ella, que era tan buena, le dejó que se los llevara ayer y cuando vino a traérselos, pues la mató", ha continuado. "Y el muy cobarde no tiene el valor de quitarse la vida él, sino que va y se entrega voluntariamente aplicando demencia", ha concluido. 

"Golpes contundentes"

La mujer de 47 años hallada muerta presentaba "varios golpes contundentes" en la cabeza, así como diversas heridas de arma blanca, y la Policía Nacional ha detenido este lunes a su expareja, de su misma edad, en Ourense después de que el presunto autor del crimen acudiese a la comisaría para entregarse.

La pareja tenía dos hijos menores que vivían con la víctima, según ha confirmado este lunes en Lalín la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, de modo que se suman a los once niños huérfanos contabilizados hasta ahora en España en lo que va de 2023 cuyas madres han sido asesinadas por crímenes machistas.

"La investigación está abierta y a la espera de confirmación por parte de la Delegación de Gobierno para la violencia de género de que se trata de un caso de violencia machista", ha explicado Larriba, si bien así es como esta investigando ya el suceso por la Guardia Civil. No existían denuncias previas en la pareja, según ha confirmado Larriba.

Concentración espontánea en Baiona

Varias vecinas de Baiona, consternadas. ÁLVARO BALLESTEROS
Varias vecinas de Baiona, consternadas. ÁLVARO BALLESTEROS

Unas 200 personas se han concentrado en la mañana de este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona para mostrar su repulsa por el asesinato machista y en solidaridad con la familia de la víctima.

La concentración se ha formado de manera espontánea después de que se conociese el suceso y a ella se ha sumado también el alcalde, Carlos Gómez, quien este lunes ha condenado el crimen.

"Día aciago para el pueblo de Baiona y sobre todo para una familia vecina", ha dicho a Efe Gómez, quien ha hablado de la “impotencia y consternación con lo que ha pasado".

Además, el Ayuntamiento de Baiona ha convocado a los vecinos este lunes a una concentración a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en memoria de Beatriz Lijó Gesteira.

Además, la corporación municipal ha decretado, como se informa en un comunicado, tres días de luto oficial y desde este lunes y hasta el miércoles las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

"Desde el Ayuntamiento de Baiona queremos manifestar nuestra absoluta condena ante este asesinato y mostrar todo nuestro apoyo, solidaridad y condolencias a los familiares de la víctima, en especial nuestro corazón está con sus dos hijos pequeños", señala la nota.

También el vecino Ayuntamiento de Nigrán ha declarado tres días de luto y banderas a media asta, y ha convocado a los vecinos a participar en un minuto de silencio, en este caso mañana, 7 de febrero, a las diez de la mañana ante el consistorio local.

Condena del presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado el asesinato machista cometido en Baiona y ha instado a no detenerse hasta acabar "juntos" con esta "lacra" de la violencia contra las mujeres.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Rueda expresa "mucho dolor al conocer un nuevo caso de asesinato machista en Galicia", ante el que "no hay suficientes palabras para condenar esta atrocidad que sufren las mujeres", añade.

Por eso, "no podemos detenernos hasta terminar con esta lacra", asegura el presidente gallego, quien recalca que debe de ser "juntos". "Mi cariño a la familia y amistades de la victima y de toda la villa de Baiona", termina su tuit.

Alerta

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista sería el primero en Galicia en lo que va de año y el octavo en España.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.