Detenido en Cangas el autor de una cuarentena de robos en furgonetas en Pontevedra

Otro hombre está siendo investigado 
Roubo Val Miñor
photo_camera Material recuperado. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Madrid, y mantiene a otro bajo investigación, por la supuesta comisión de 40 robos en furgonetas comerciales de empresas o autónomos de los sectores de la construcción, fontanería o albañilería, ocurridos en el sur de la provincia de Pontevedra. 

A raíz de un amplio dispositivo de prevención e investigación que se venía realizando con motivo del incremento de robos en este tipo de furgonetas, que se estaban produciendo desde el mes de enero en distintas localidades del sur de la provincia de Pontevedra, los agentes pudieron detener al presunto autor de los hechos. 

Los robos siempre eran efectuados con el mismo modus operandi, consistente en forzar las cerraduras de las furgonetas y tenían como objetivo sustraer sobre todo herramientas eléctricas de gran valor para darle salida en establecimientos de compraventa de objetos usados, o a través de plataformas digitales en internet. 

Durante el transcurso de la investigación se pudo comprobar que la persona sobre la que recaían las sospechas se hospedaba en los días que se producían los robos en distintos establecimientos de la provincia. De hecho, la detención se produjo en Cangas, al salir de un hospedaje donde había pasado la noche anterior. 

En el momento de la detención se le intervino el vehículo en el que se desplazaba, que había sido robado con violencia e intimidación el pasado 13 de marzo en Madrid. En el interior del turismo guardabauna gran cantidad de objetos sustraídos en sus últimos robos, ademásde las herramientas que utilizaba para forzar las cerraduras de lasfurgonetas, junto con cuatro ordenadores portátiles y varios teléfonosmóviles. 

Las investigaciones fueron determinantes para concluir que esta persona fue la responsable de hasta 40 robos ocurridos en los últimos meses en los municipios de Baiona, Tui, Porriño, Moaña, Mos, Gondomar, Marín, Ponteareas, Vigo, así como en las provincias de Toledo y Madrid. El valor de lo sustraído ronda los 100.000 euros. 

El operativo contó con el apoyo de otras unidades de la Comandancia,como el Equipo de Patrimonio de la UOPJ, que localizó en Madrid a la persona que se encargaba de vender los objetos robados a través deInternet, al que se investiga por receptación y en cuyo poder serecuperaron algunas de las herramientas sustraídas. 

Al detenido, de 31 años y vecino de Madrid, le constan múltiples antecedentes policiales, principalmente por delitos contra elpatrimonio. Fue puesto en libertad en sede policial.