El detenido por el crimen de Baiona reconoce que mató a su exmujer

Confiesa que la atacó con un pequeño cuchillo de cocina y con un hacha, de la que luego se deshizo tirándola en una zona de monte
El detenido por el crimen de Baiona compareció en los juzgados de Vigo. GUSTAVO DE LA PAZ
photo_camera El detenido por el crimen de Baiona compareció en los juzgados de Vigo. GUSTAVO DE LA PAZ

El hombre detenido el pasado 6 de febrero como presunto autor del asesinato de su exmujer en Baiona, Ángel Rodríguez Dacosta, Lito, ha reconocido este viernes que la mató, y que la atacó con un pequeño cuchillo de cocina y con un hacha, de la que luego se deshizo tirándola en una zona de monte.

Así lo ha explicado su letrado, Saúl Vidal, a la salida de la vista celebrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, donde el investigado ha sido sometido a interrogatorio (nunca hasta ahora había querido declarar) y, ante la jueza, ha reconocido que mató a Beatriz Lijó.

Las acusaciones (Fiscalía, acusación particular y Xunta de Galicia, personada como acusación popular) piden que se le impute un delito de asesinato y dos delitos contra la integridad de los menores, en relación a sus hijos, que presenciaron el crimen. Mientras, la defensa ha reclamado que se le aplican las atenuantes de arrebato, obcecación, confesión y reparación del daño.

Además de la toma de declaración, se procedió a la toma de muestras biológicas del investigado para su posterior cotejo, según han confirmado fuentes del TSXG.

El crimen

Ángel Rodríguez, de 46 años, profesor en el instituto Pedro Floriani de Redondela, se entregó el pasado lunes, día 7, a la Policía Nacional de Ourense unas 12 horas después de, como ahora ha declarado, haber cometido el crimen en Baiona.

La víspera llevó a los dos hijos que tuvo con la víctima de vuelta a casa de su madre tras haber pasado con ellos el fin de semana, y allí, presuntamente, la golpeó en la cabeza con un objeto contundente, tal y como ha determinado la autopsia, y le causó diferentes heridas punzantes en el cuerpo con un cuchillo, el cual fue hallado por la Guardia Civil en el escenario del crimen.

Desde entonces, el investigado se ha negado a declarar y la primera vez que compareció en el juzgado, la magistrada determinó su traslado al hospital Álvaro Cunqueiro para que fuese sometido a una evaluación psiquiátrica. Fue dado de alta al día siguiente y enviado de nuevo a dependencias judiciales. Allí, la magistrada, después de que el acusado se negase de nuevo a hablar, determinó su ingreso en prisión.