Detenido de nuevo el dueño de la pirotecnia de Tui tras el hallazgo de dos zulos con explosivos

La Guardia Civil descubrió este fin de semana otros dos almacenes ilegales en los que guardaba 1.700 kilos de material explosivo ►La Fiscalía pedirá su ingreso en prisión

El dueño del almacén de pirotecnia que explotó en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El dueño del almacén de pirotecnia que explotó en Tui. SALVADOR SAS (EFE)

Francisco González Lameiro, dueño de la pirotecnia La Gallega, ubicada en el municipio de Tui, ha sido detenido de nuevo este lunes por tenencia de explosivos y delito de riesgos, y ha sido trasladado a media mañana al cuartel de la Guardia Civil en Pontevedra.

La Guardia Civil lo ha arrestado en el cuartel de Tui, donde lo había citado después de hallar este fin de semana sendos almacenes ilegales en los que había ocultos 474 kilos de pólvora y 172 de otros productos para la fabricación de explosivos, y 1.150 kilos de materia prima para producir artefactos pirotécnicos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que también han manifestado que, "en principio", no se preveían para este lunes más registros. 

En declaraciones a los medios a la salida del cuartel de la Guardia Civil de Tui, el abogado del detenido, Ricardo Valencia, ha confirmado que su cliente quedó arrestado como consecuencia de "lo que se descubrió" en los registros realizados en el fin de semana, tras lo que ha quedado "detenido a la espera de pasar a disposición judicial". 

El letrado ha comunicado de que su defendido ha declarado en comisaría, si bien no quiso desvelar si en su declaración si informó de nuevos puntos de almacenamiento de material pirotécnico y explosivos. 

Tampoco se quiso pronunciar acerca de si estaban previstos nuevos registros y eludió precisar información sobre el nuevo pase a disposición judicial.

NUEVOS REGISTROS. El nuevo arresto se ha producido este lunes después de que la Guardia Civil interviniese el fin de semana material para explosivos en varios almacenes clandestinos. El tercer almacén clandestino del dueño de la pirotecnia localizado este domingo en la parroquia de Baldráns ocultaba 1.150 kilos de materias primas para la elaboración de explosivos y otros 11 kilos de pólvora. 

Estos registros se realizaron tras la explosión el miércoles pasado de un lugar donde éste acumulaba de manera ilegal material pirotécnico en una parroquia de Tui, lo que causó dos muertos y más de 30 heridos.

PRISIÓN. El ministerio Fiscal pedirá este jueves su ingreso en prisión por homicidio imprudente y riesgo catastrófico, entre otros delitos, según anuncia EuropaPress tras consultar fuentes del entorno jurídico.

Comentarios