Detenidos tras varios robos en locales y establecimientos de A Guarda

se valían de consumidores habituales de estupefacientes de su entorno para llevar a cabo los robos y realizar los desplazamientos y el transporte de los efectos sustraídos

Un vehículo de la Guardia Civil ha trasladado al juzgado al detenido por el crimen machista en Cabana de Bergantiños. CABALAR (EFE)
photo_camera Un vehículo de la Guardia Civi. CABALAR (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de A Guarda (Pontevedra), de 37 y 32 años, a los que se les atribuye la presunta comisión de más de media docena de delitos de robo y hurto en distintos locales y establecimientos públicos de esta localidad, según ha informado el instituto armado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil determinan que estas dos personas se valían de consumidores habituales de estupefacientes de su entorno para llevar a cabo los robos y realizar los desplazamientos y el transporte de los efectos sustraídos que, en su mayor parte, fueron vendidos y recuperados en distintos establecimientos de compra venta de objetos usados en Vigo.

Además del hurto de un ciclomotor, que también fue recuperado, se consideran esclarecidos seis robos cometidos durante los dos últimos meses en varios locales y bares.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil concluyen que uno de ellos ya había sido detenido el año pasado como responsable de otra oleada de robos y que podría liderar “un grupo criminal perfectamente estructurado, integrado por varios jóvenes de la localidad, en su mayor parte consumidores habituales de estupefacientes”.

Con estas detenciones la Guardia Civil considera desactivado un grupo organizado que estaba creando una importante alarma social en el municipio de A Guarda, al que se le atribuye la comisión de la práctica totalidad de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, cometidos durante los dos últimos meses.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tui, que decretó la libertad provisional con cargos de los dos detenidos.