Dieciséis monumentos pontevedreses, en riesgo de desaparición

Hispania Nostra elabora, a partir de denuncias de ciudadanos, un listado con elementos del patrimonio cultural que corren peligro de ser destruidos o alterados en su esencia
Pazo y Torre de Guimarey. ADP
photo_camera Pazo y Torre de Guimarey. ADP

Mil monumentos españoles se encuentran actualmente en riesgo de desaparición, según la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. De ese total, 16 se encuentran en la provincia de Pontevedra. En concreto, en Cerpozóns, Vilagarcía, A Estrada, Cotobade, Cangas, Lalín, Valga, Catoira, Crecente, Mondariz Balneario, A Guarda, Mondariz y Vigo.

Esta Lista Roja, que nació en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, según informa Hispania Nostra en un comunicado. Esta semana ha alcanzado el monumento número mil con la inclusión de la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada.

Por comunidades y Ciudades Autónomas, Castilla y León lidera la lista con 356 monumentos, seguida de Andalucía (166); Castilla-La Mancha (115); Aragón (104); Extremadura (70); Galicia (63); Comunidad Valenciana (62); Murcia (47); Cantabria (44); Madrid y Asturias (30); Cataluña y Navarra (28); País Vasco (22); La Rioja (18); Canarias (13); Baleares y Melilla (3) y Ceuta (2).

La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación.

Los monumentos pontevedreses incluidos en esta lista son los siguientes: 

Además de la Lista Roja, existe también la Lista Verde, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera, al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Actualmente cuenta con 181 monumentos en España, dos de ellos en la provincia de Pontevedra. Se trata del Monasterio de Santa María de Oia y la Iglesia de Santa Eulalia de Palio, en Lalín.

Por otro lado también hay una Lista Negra que recoge todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Actualmente hay 11 monumentos en España en este listado.