La diferencia de precios en las gasolineras permite ahorrar hasta 7,8 euros por depósito en la provincia

La mayor variación en las estaciones de servicio se encuentra en la gasolina de 95 octanos y la menor en la de 98
Imagen de archivo de colas en las gasolineras de la comarca. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de archivo de colas en las gasolineras de la comarca. RAFA FARIÑA

La "competencia" entre las gasolineras de la provincia de Pontevedra permite ahorrar un máximo de 7,8 euros en una operación de llenado de un depósito con 60 litros de capacidad. Es el resultado del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) en las estaciones de servicio de toda España.

No es gran cosa, pero es más de lo que podía ahorrar el cliente hace un año, cuando las diferencias apenas llegaban a los 4,5 euros por depósito. Ese ahorro máximo aparece en la gasolina de 95 octanos, porque la de 98 únicamente permite oscilaciones de hasta 6 euros, y en el consumo de diésel las diferencias para el mismo depósito de 60 llitros alcanzan como mucho los 6,6 euros.

En el caso de la gasolina de 95, el martes se podía encontrar desde los 1,42 euros el litro que ofertaba la estación de servicio de Plenoil de la Avenida Lugar de Cores, en Arousa, hasta los 1,55 por litro que costaba en la gasolinera de Alcampo, en la viguesa Avenida de Madrid.

Si la comparativa se realiza para la gasolina de 98 octanos, la oscilación de los precios en la provincia de Pontevedra iba el martes desde los 1,70 euros por litro que se cobran en la espación de servicio de Repsol en Ponte Caldelas, hasta los 1,60 que ofrece en Caldas de Reis la estación de Petrocash de Saiar.

En el caso del combustible diésel la estación de servicio de Plenoil, en la calle Aldea Ameiro de Meaño, marcaba el martes el precio más reducido, con 1,38 euros el litro. En el otro lado de la balanza, el área de servicio Ere del Lugar o Arco, en la parroquia pontevedresa de Lérez, tenía el precio más alto con 1,49 euros por litro.

Según el informe de la Ocu, las provincias españolas con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas, cuyo precio mínimo se sitúa hasta un 2,5% más bajo que la media nacional, son Navarra, Almería y Murcia, donde más del 40% de las gasolineras tienen precios económicos. Un poco por debajo se encuentran Valladolid, Córdoba, Lérida, Toledo y Barcelona. Sin embargo, en las Islas Baleares apenas un 4% de sus gasolineras entrarían en la calificación de baratas. Le siguen, ya a mucha distancia, Guipúzcoa, Ourense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja, con porcentajes entre el 12% y el 18% de gasolineras con precios de carburantes bajos.

Los precios en Galicia aparecen en el medio de la tabla nacional que calcula la organización de consumidores y usuarios.

Comentarios