La Diputación se compromete a destinar el 1% del presupuesto a apoyar a hostelería y turismo

Los diputados Carlos Font y Santos Héctor convocaron una primera reunión con los sectores que se acogen al plan de rescate 
Reunión con hosteleros de la provincia. DEPUTACIÓN
photo_camera Reunión con hosteleros de la provincia. DEPUTACIÓN

La Diputación de Pontevedra y los sectores de la hostelería y el turismo de la provincia han cerrado este miércoles, en encuentros en Vigo y Pontevedra, el compromiso de la institución de destinar el 1% de su presupuesto a apoyar a estos colectivos especialmente afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. 

Los diputados Carlos Font y Santos Héctor convocaron una primera reunión en la sede provincial en Vigo con los presidentes de Fehopros, de la Asociación de Ocio Nocturno, y de la Zona Náutico; y un segundo encuentro en Pontevedra con la directiva de la Asociación de Hostelería de la comarca de Pontevedra (Hoempo). 

Según informa la institución provincial en un comunicado, los diputados trasladaron la "decisión firme de la Diputación" de mantener sus compromisos con el sector que, en palabras de Carlos Font, recibirá el 1% del presupuesto de la institución "haga lo que haga la Xunta, que solo aporta el 0,64% de su presupuesto de 11.563 millones de euros, para un Plan de ayudas de 75 millones, insuficiente y que no responde a las necesidades de la hostelería y el turismo". 

Los diputados informaron a los colectivos que la Diputación exige al Gobierno gallego "un verdadero Plan de Rescate para el sector de 250 millones de euros, siguiendo el modelo del Plan Valencia que acerca 380 millones mediante 4 líneas de las que sólo la primera, dotada con 160 millones, es cubierta por las tres administraciones, haciéndose cargo a Generalitat de los 220 restantes". 

Font ha insistido en que "la Xunta tiene recursos de sobra frente a las carencias de diputaciones y ayuntamientos que no recibieron ni un euro ni del Estado ni de Europa". 

"La Xunta está obligada a rescatar al sector. Ellos toman las decisiones sanitarias, ellos cierran los establecimientos y ellos tienen la responsabilidad que pretenden derivar al mundo local, diputaciones y ayuntamientos, que ya hicieron un enorme esfuerzo económico, sin competencias, ni recursos, en el primer año de la pandemia", ha esgrimido.

CREAR UNA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA. La institución provincial ha informado de que la directiva de la Asociación de Hostelería de la comarca de Pontevedra (Hoempo) agradeció la convocatoria, lamentando que "la única información recibida sobre las negociaciones de Santiago les hubiera llegado hasta ahora por la prensa". 

La asociación pontevedresa, que "anticipó su intención de participar en los movimientos que se están produciendo para la creación de una Federación Gallega de Hostelería que proporcione una representación real y efectiva a todo el sector", también ha expresado, según la institución provincial, "su insatisfacción" con las ayudas recibidas en la anterior convocatoria de la Xunta y ha valorado el compromiso de la Diputación. 

Comentarios