sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

La Diputación modificará las oposiciones para primar la capacidad sobre la memorización

Carmela Silva y César Mosquera en una imagen de archivo. DP
Carmela Silva y César Mosquera en una imagen de archivo. DP
La finalidad de esta iniciativa supondrá un "cambio profundo" en el desarrollo de las pruebas

La Diputación de Pontevedra modificará los procesos selectivos de personal para primar la "capacidad" y formación de los aspirantes sobre la "memorización" de contenidos teóricos, según ha anunciado este viernes el gobierno provincial.

La finalidad de esta iniciativa, según han explicado en rueda de prensa la presidenta y el vicepresidente de la Diputación, Carmela Silva y César Mosquera, respectivamente, supondrá un "cambio profundo" en el desarrollo de las oposiciones.

Entienden que incorporar a estos procesos "conocimientos y avances científicos" permitirá que la selección de personal experimente un "salto de calidad" que propiciará, según han destacado, que quien consiga la plaza a concurso "sea realmente y no solo en teoría el más adecuado para el puesto".

Este programa, que ha sido bautizado como el nombre de "trOPOS", pretende según Mosquera adaptar la administración "a las exigencias cada vez más elevadas de la ciudadanía" y buscar la "excelencia" en la prestación de los servicios públicos.

"Lo lógico es que las pruebas de acceso estén muy vinculadas con las tareas del puesto a cubrir y ahora mismo eso está lejos de la realidad"

El vicepresidente provincial ha explicado que estos procesos selectivos habían caído en la "rutinización", aplicando bases muy antiguas y similares entre sí, que provocaba que en muchos casos influyese en la selección la suerte o la memorización de contenidos.

"Lo lógico es que las pruebas de acceso estén muy vinculadas con las tareas del puesto a cubrir y ahora mismo eso está lejos de la realidad", ha señalado el vicepresidente de la Diputación.

Silva, por su parte, ha asegurado que este cambio nace de un estudio "muy pormenorizado" y ha afirmado que "servirá de mucho" no solo para la administración provincial sino para otras instituciones que, según ha vaticinado, "lo van a tomar como una referencia".

"TrOPOS" es un programa que estará dirigido especialmente a personal al servicio de las administraciones locales, colaborando en la redacción de las bases y los miembros de los tribunales de selección para mejorar su calificación y competencia.

La Diputación modificará las oposiciones para primar la capacidad...
Comentarios