La Deputación aprobará un suplemento de crédito para aportar el 1% de su presupuesto a sectores afectados

"Nosotros sí cumplimos con nuestros compromisos", ha añadido Carmela Silva
Carmela Silva. TWITTER
photo_camera Carmela Silva. TWITTER

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado que el próximo viernes el pleno extraordinario aprobará un suplemento de crédito de más de 1,6 millones de euros para aportar el 1% del presupuesto de esta administración provincial a los ayuntamientos para que gestionen las ayudas que serán directas y finalistas para los sectores afectados por la pandemia.

Con esta nueva línea y los seis millones ya habilitados en el Plan Concellos, la Deputación pontevedresa pone a disposición de los municipios hasta 7,6 millones de euros para apoyar a los sectores productivos que se vieron obligados a cerrar o afectados "por las restricciones impuestas por la Xunta".

En rueda de prensa, Carmela Silva ha destacado que "en siete días, desde que se rompió la negociación porque la Xunta no quiso acordar, esta Deputación tiene ya todo preparado para aportar el 1% de presupuesto a los sectores afectados por la pandemia". "Nosotros sí cumplimos con nuestros compromisos", ha añadido.

Además, los recursos van a llegar "de manera inmediata" porque tienen, ha comentado, "ya establecido el reparto, que atiende al criterio de población". En este mismo campo la presidenta ha informado de que "al día siguiente al de la publicación de este suplemento de crédito los ayuntamientos podrán ya solicitar los recursos y, para agilizar aun más el proceso, la Deputación adelantará las cuantías, aportándolas tras la simple presentación de la solicitud de cada ayuntamiento y sin esperar a la justificación".

Carmela Silva ha aprovechado la ocasión para recordar que las competencias en actividades económicas "son exclusivísimas de la Xunta de Galicia"

Asimismo, ha incidido en que si algún ayuntamiento decide complementar esta ayuda directa y finalista a los sectores afectados con recursos del 20% de la línea 1 del Plan Concellos, también adelantarán "esas cuantías de manera inmediata".

Carmela Silva ha aprovechado la ocasión para recordar que las competencias en actividades económicas "son exclusivísimas de la Xunta de Galicia que es la que tiene que habilitar los recursos" y que el Ejecutivo autonómico recibió 224 millones de euros en 2020 del Gobierno del Estado a los que se sumarán otros 441 que recibirá en este 2021. "¿Dónde están esos recursos? ¿A qué se van a destinar?", ha preguntado.

CONTRATACIÓN DE 335 PERSONAS

Además, la Junta de Gobierno de la Deputación de Pontevedra ha aprobado este viernes las primeras aportaciones por 3,7 millones de euros para la financiación de la contratación de 335 personas trabajadoras al amparo de la Línea 3 de Empleo del Plan Concellos, para un total de 25 ayuntamientos.

La presidenta Carmela Silva ha remarcado que estas primeras ayudas del plan muestran "la agilidad del mundo local a la hora de gestionar recursos" y, en este sentido, ha felicitado a los ayuntamientos por la celeridad en solicitar estas aportaciones que pone su disposición a institución provincial ya que ha pasado menos de un mes desde la aprobación definitiva del presupuesto provincial y de que se abriera el plazo de presentación de solicitudes.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El gobierno provincial también ha aprobado este viernes el nuevo contrato del servicio de administración electrónica para las entidades locales "para impulsar aun más un programa tan ambicioso que lo cambió todo", y en el que lleva invertidos más de dos millones de euros.

Se trata de un contrato por un plazo de un año, prorrogable otros dos, y que cuenta con una partida de 578.500 euros al año, para garantizar que 54 ayuntamientos, seis entidades locales menores y cuatrp mancomunidades puedan desarrollar este servicio.

Esta inversión llega a todos los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes salvo Nigrán, Ribadumia, Marín y Vilanova, que tienen su propio sistema y no se adhirieron al puesto en marcha por la Deputación.

Comentarios