La Diputación de Pontevedra aprueba su presupuesto, que supera los 157,9 millones

Las cuentas obtuvieron el respaldo de PSOE y BNG

Pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos de la Diputación. J. CERVERA
photo_camera Pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos de la Diputación. J. CERVERA

El Pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra celebrado este viernes ha aprobado con los votos del Partido Socialista y el BNG el presupuesto provincial para 2019 que supera los 157,9 millones de euros. La defensa de las cuentas provinciales ha corrido a cargo del diputado socialista Carlos López Font que definió al presupuesto como "el mejor de la historia de esta Diputación" y ha destacado que la deuda se ha reducido en un 82%, según los último datos oficiales del Ministerio de Hacienda.  Así, ha bajado de 39 millones en 2015 a siete millones al rematar el mandato en el 2019. 


Igualmente Font ha resaltado que el 28,6% del presupuesto se destina a transferencias directas a los ayuntamientos, "el mejor ejemplo de una eficaz gestión". La inversión, según ha indicado el socialista, también está "muy por encima del resto de administraciones locales" citando como dato relevante las 1.575 obras realizadas a lo largo de todo este mandato en los ayuntamientos por un montante global de 122 millones de euros. 

La "realidad oficial" según López Font es que en el conjunto de los planes ejecutados durante este mandato del bipartito en la Diputación de Pontevedra el 41,9% de los fondos destinados por la administración provincial fueron para ayuntamientos con gobierno del Partido Popular, mientras que los gobernados por el PSOE recibieron el 29,9%, los del BNG el 15,3 y otros gobiernos municipales el 12,9%. 

En relación al gasto en órganos de gobierno se destina el 1,1% del presupuesto, una cifra que se sitúa en la medida estatal, cuando el gasto de la Diputación de Ourense es del 4,3% lo que refleja la "manipulación del Partido Popular" en sus críticas, según López Font. 

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, también se ha referido a la deuda provincial y ha resaltado que esta institución estuvo "a punto de quebrar" durante la etapa del bipartito en la Xunta cuando el PP trató de "contraprogramar" desde esta administración al gobierno de Emilio Pérez Touriño. 

Mosquera ha destacado que el funcionamiento "brillante" de la Diputación de Pontevedra ya que "hay un programa, se está ejecutando, fuimos claros, vamos de frente y hay un gobierno que está funcionando muy razonablemente bien" agregando que "demostraría altura de miras que estos presupuestos no tuviesen oposición". 

El diputado de la Coalición SON, Xosé Lois Jácome tildó de "continuista" la propuesta de presupuesto criticando que "no pasa de declaración de intenciones" por su "baja ejecución", reprochando por "sobredimensionadas" las partidas destinadas a publicidad y propaganda que se elevan a los dos millones de euros. 

La portavoz del Partido Popular, la diputada Elena Muñoz ha censurado la intervención del gobierno provincial por "vender humo" y ser el "discurso de la nada". Les ha acusado de preocuparse más por el PP que por gobernar, están "vacíos de contenido" una consecuencia, ha dicho, de hacer los presupuestos "de espaldas a los pontevedreses". 

Igualmente Elena Muñoz ha criticado que la presidenta Carmela Silva no compareciese en el Parlamento gallego para presentar este presupuesto porque "le va más el monólogo que el diálogo" ya que "les molesta escuchar una opinión distinta a la propia". 

"Estos presupuestos son lo contrario de lo que ustedes predican", ha afirmado la portavoz popular. Elena Muñoz ha indicado que "gastan ustedes casi el doble de lo que gastaba el Partido Popular en asesores varios" añadiendo a sus argumentos críticas al bajo nivel de ejecución del presupuesto "porque ustedes no tienen proyecto para gobernar lo único que quieren es aferrarse al poder", ha dicho. 

Ha insistido finalmente Elena Muñoz en que el Partido Popular destinaba más dinero a los ayuntamientos que el gobierno de Carmela Silva. Esta afirmación fue replicada por López Font que puntualizó que durante la presidencia de Rafael Louzán se destinaban 20 millones de euros a los ayuntamientos y ahora sólo el Plan Concellos dedica 44 millones. 

"La ejecución de este gobierno está muy por encima de la del Partido Popular", ha concluido. En este sentido, ha justificado César Mosquera que los ayuntamientos piden prórrogas para ejecutar los proyectos financiados "si cuadra como les estamos mandando muchos más recursos a los ayuntamientos que no tienen engrasada la maquinaria municipal para gestionar". En todo caso, ha apuntado que es un "problema menor" ya que el dinero no se pierde. 

Finalmente el presupuesto fue aprobado de manera inicial con los votos a favor de los diputados del Partido Socialista y del BNG (14), la abstención del único diputado de la Coalición Electoral SON y el voto en contra de los representantes del Partido Popular (10). 

Comentarios