La Diputación de Pontevedra busca conectar a los ciudadanos con la naturaleza

Para ello ha puesto en marcha el programa 'Bosques Terapéuticos' que promueve una serie de rutas por los entornos naturales de la provincia ► La inscripción se abrirá el próximo lunes, 12 de junio 
Fervenza do Toxa, en Silleda. DP
photo_camera Fervenza do Toxa, en Silleda. DP

La Diputación de Pontevedra promueve el programa 'Bosques Terapéuticos', cuyas inscripciones para julio comienzan el 12 de junio. Se trata de una serie de rutas por distintas zonas de la provincia que buscan la conexión con la naturaleza de los participantes y reducir los niveles de estrés.

Así, el sábado 10 de junio se llevará a cabo un recorrido por la Ruta da Pedra e da Auga, y el domingo 11 por los alrededores del puente colgante del Lérez. Ambas rutas comenzarán a las 10,00 horas y durarán aproximadamente una hora.

Según la Diputación pontevedresa, las actividades están basadas en la terapia de 'shinrin yoku' o 'baño de bosque', una técnica originaria de Japón que consiste en sumergirse en la naturaleza para relajar la mente y reducir el nivel de tensión.

En esta ocasión, los participantes podrán disfrutar de una actividad que combina naturaleza, ejercicio, cultura, historia y salud, ya que la iniciativa parte de una premisa fundamental: abrir los cinco sentidos, respirar profundamente y caminar reflexivamente mientras se conecta con la naturaleza.

En esta línea, se insta a los asistentes a desconectar los dispositivos móviles, observar la luz solar que penetra entre las hojas, percibir los sonidos y aromas que los rodean, caminar en silencio y tranquilidad, y dejarse llevar, sintiéndose parte de la experiencia.

De hecho, de acuerdo con la institución provincial, lo importante no es recorrer muchas millas, sino disfrutar del camino lentamente y prestar atención a lo que se encuentra en el paseo.

Además del recorrido por la Ruta da Pedra e da Auga y por el puente colgante, a lo largo de este mes de junio también se llevarán a cabo caminatas por el Lago Castiñeiras, el Río Eifonso y la Illa de Tambo, aunque todas las plazas ya están agotadas.

Los interesados en participar en la iniciativa podrán realizar las rutas previstas para el mes de julio, cuya inscripción se abrirá el lunes 12 de junio a través del formulario disponible en www.depo.gal.

En julio, los recorridos comenzarán el día 1 por la Fervenza do Toxa, que también se repetirá los días 16 y 30. Los días 2 y 22 será el turno de la Illa de Tambo, y el día 8 el programa visitará el Lago Castiñeiras. El domingo 9 de julio continuará por la Carballeira de San Xusto, el sábado 15 por el Río Eifonso, el domingo 23 por la Ruta da Pedra e da Auga, y el sábado 29 por el puente colgante del Lérez.

Para las rutas del mes de agosto, el plazo de inscripción se abrirá el 17 de julio. Ese mes, los recorridos comenzarán el día 5 por la Ruta da Pedra e da Agua, y continuarán el 6 por la Illa de Tambo, el 12 por el Lago Castiñeiras, el 13 en la Carballeira de San Xusto, el 19 en el Río Eifonso y, para finalizar, el domingo 20 de agosto, por el puente colgante del Lérez.

Comentarios