La Deputación de Pontevedra destina 4 millones para combatir el virus en municipios pequeños

Las medidas tendrán como objetivo "aliviar" la situación de las personas "vulnerables"
Carmela Silva. DP
photo_camera Carmela Silva. DP

La Deputación de Pontevedra ha activado su fondo de contingencia para emergencias y destinará cuatro millones de euros para que los concellos de menos de 20.000 habitantes puedan hacer frente al coronavirus.

La presidenta provincial, Carmela Silva, ha asegurado que la aprobación de estas ayudas se realizará de manera "inminente" y respaldarán a las familias que tengan una situación "más vulnerable" ante el avance de esta enfermedad.

Dos millones de euros se dedicarán a reforzar el servicio de ayuda en el hogar, los servicios sociales municipales y las ayudas de emergencia, según ha explicado Silva.

Estas ayudas estarán dirigidas de manera "prioritaria", ha añadido la presidenta de la Deputación, a "aliviar" la situación de las personas mayores que viven solas y de aquellas que son "vulnerables" para garantizar su alimentación e higiene, así como para la limpieza y desinfección de zonas "específicas" que no pueden atender los ayuntamientos.

La activación del fondo de contingencia, que está dotado de un millón de euros, y el refuerzo del servicio de teleasistencia domiciliaria, del que se benefician 652 personas de 46 municipios, son otras de las medidas aprobadas este martes.

Además, la Deputación ha remitido una carta a los gobiernos municipales para informarles de la suspensión de los plazos para los planes provinciales de inversiones.

Carmela Silva ha indicado que la institución provincial ya ha puesto a disposición del Gobierno todo el material técnico, sanitario y de protección que tenía en centros como la Finca Mouriscade, la Estación Fitopatológica de O Areeiro o la escuela de Enfermería.

Entre este material hay equipamiento técnico para hacer pruebas del coronavirus y material de protección como guantes, alcohol, mascarillas, batas, desinfectantes y balas de algodón.
Silva ha reiterado que para la Deputación es "prioritaria" la atención a los menores que están internados en el centro Príncipe Felipe de Pontevedra, en donde se ha reforzado la atención sanitaria y la vigilancia para mantener la actividad y garantizar la seguridad de los adolescentes y del propio personal.

El comité de seguimiento del coronavirus también ha acordado pedir a todas las empresas concesionarias o que hacen obras para la Deputación de Pontevedra de sus respectivos planes de acción y de protección del personal.

Comentarios