La Diputación de Pontevedra destina medio millón de euros al Musigal

La iniciativa, que pretende fomentar la música en gallego, arranca con 70 grupos inscritos en seis categorías

Presentación del Musigal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación del Musigal. GONZALO GARCÍA

La Diputación de Pontevedra destina medio millón de euros al programa Musigal, que ofrece actuaciones musicales en gallego del sector profesional a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Esta primera edición de la iniciativa arranca con 70 grupos inscritos en seis categorías: 'Son Muller', 'Son Clásico', 'Son Mocidade', 'Son Tradición', 'Son Actual' e 'Son Crianza'. 

El plazo para que las entidades locales presenten las correspondientes solicitudes finaliza el 30 de abril, por lo que la Diputación organizó este viernes una jornada de presentación en la que participaron representantes de los ayuntamientos y de los grupos musicales inscritos, y que estuvo presidida por la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, y por el diputado del área de Cultura, Xosé Leal. 

El diputado ha señalado que por parte de la Diputación se hizo un "gran esfuerzo presupuestario" para poner en marcha este plan. "Y vamos a exigir una corresponsabilidad por parte de los ayuntamientos y un compromiso para fomentar la industria musical", ha dicho. 

Así, la Diputación asumirá el caché de los grupos inscritos mientras que los ayuntamientos tendrán que asumir el coste de la parte técnica y realizar la promoción según los requisitos de imagen indicados en las bases y en gallego. En el nombre de los artistas y grupos inscritos en la categoría 'Son Muller' habló Patricia Hermida, la representante de Rosa Cedrón. Hermida aseguró en su intervención que "hay una calidad brutal en esta categoría", de grupos que están comenzando, a otras figuras más consagradas como Rosa Cedrón o Leilía. 

Aprovechó además para reivindicar que "esta categoría es necesaria para visibilizar que en el mundo de la música la mujer tiene talento de sobra", y recordó que de los 100 festivales de música más importantes sólo el 12% contrata con criterios de igualdad de género. 

Roi Casal fue el encargado de hablar en el marco de la categoría 'Son Actual', en la que se inscribió con el espectáculo Son Galego, Son Cubano. Casal afirmó que el Musigal permitirá que un ayuntamiento con pocos recursos no tenga que renunciar a otro tipo de actuaciones o tener que suprimir otras iniciativas para poder llevar un gran concierto a su villa. "Va a suponer que se democratice de verdad el acceso a la cultura", ha valorado. 

Comentarios