La Diputación de Pontevedra finaliza la intervención en los castros de la provincia

El ente provincial asegura que supuso una inversión de 3,5 millones de euros

Imaxe de arquivo de castros no Monte de Santa Tegra. (A Guarda). GONZALO GARCÍA
photo_camera Imaxe de arquivo de castros no Monte de Santa Tegra. (A Guarda). GONZALO GARCÍA

La Diputación de Pontevedra acaba de finalizar la intervención en los castros de la provincia comprometida en el marco del protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de 18 yacimientos galaico romanos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha informado este viernes en rueda de prensa que las tareas de recuperación del patrimonio arqueológico desarrolladas por la institución provincial supusieron una inversión de 3,5 millones de euros en los castros de Santa Trega (A Guarda), A Lanzada (Sanxenxo), Monte do Castro (Ribadumia), O Facho (Cangas), Alobre (Vilagarcía) y Mercado dos Mouros (Valga).

Ahora es Fomento el que actúa en los proyectos de musealización. Carmela Silva ha recordado que, ante el incumplimento de las obligaciones contraídas por parte del Ministerio, la Diputación tuvo que asumir la consolidación de las estructuras que ya tenía restauradas "para evitar poner en peligro todo el trabajo desarrollado".

Carmela Silva ha criticado que "fue necesario esperar al cambio de gobierno de España" para firmar la addenda del protocolo que la Diputación llevaba desde el inicio de la legislatura intentando cerrar con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

La presidenta de la Diputación vinculó estas actuaciones con el compromiso del gobierno provincial con la promoción del turismo cultural ya que, según un estudio realizado en el 2009 por la Universitat de Barcelona y la RedIbertur, España ocupa el sexto lugar entre los primeros diez destinos arqueoturísticos del mundo, tras países como Italia, Egipto, Grecia, México y Perú.

Comentarios