La Deputación de Pontevedra impulsa un ciclo de charlas y acciones de comercio justo

Las comarcas costeras de Pontevedra serán partícipes en las charlas de comercio justo y violencia de género
Carmela Silva. DAVID FREIRE
photo_camera Carmela Silva. DAVID FREIRE

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado este viernes la puesta en marcha, en colaboración con la Coordinadora Galega de ONGs, del programa Defensoras de dereitos, que incluye la celebración de charlas en Vilagarcía, Redondela, Bueu y Cuntis (entre el 19 y el 22 de noviembre) que se completarán con actividades de comercio justo en Poio, Nigrán y Marín (entre el 24 y 28 de noviembre). 

Carmela Silva ha destacado en rueda de prensa que el propósito de esta iniciativa es "fomentar la comprensión de las desigualdades y cambiar la realidad". 

La actuación, se enmarca en los Días Europeos de Solidaridad Local que promueve la Red Europea de Gobiernos Locales y Regionales para el Desarrollo, Platforma, a la que se ha adherido la Diputación de Pontevedra. 

Defensoras de dereitos representa una acción encaminada a "fomentar la comprensión de las desigualdades e injusticias sociales, mostrar como el género y otras cuestiones transversales, como la etnia, clase social o el medio, determinan las desigualdades y como podemos, a través de nuestra participación, cambiar la realidad", ha señalado Carmela Silva.

CHARLAS 

La charla Defensoras de derechos. La lucha comunitaria de las mujeres en Colombia y Nicaragua, a cargo de Georgina de los Ángeles Molina Rivera y Alicia Valencia Cuetia, tendrá lugar en Vilagarcía de Arousa el 19 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón García y también en Redondela el 20 de noviembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura

Por su parte, Violencias sexuales: de la denuncia individual a la acción colectiva, a cargo de Georgina de los Ángeles Molina y Lola Ferreiro, tendrá lugar el 21 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala Amalia Domínguez Búa de Bueu. 

Finalmente la conferencia La resistencia de Nicaragua desde el exilio, a cargo de Georgina de los Ángeles Molina Rivera y Tamara Iyas Morales Orozco, se desarrollará en Cuntis el 22 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Roberto Blanco Torres.

COMERCIO JUSTO 

El 24 de noviembre tendrá lugar en Poio la feria Comercio con sentido en la Plaza Rualeira de Combarro (entre las 11.00 y las 14.00 horas) y el showcooking Cocinando Comercio Justo en la Escola do Campo a las 12.30 horas. El día 26 de noviembre en el CEIP Chancelas (Poio) a las 10.00 horas tendrá lugar el taller infantil Conociendo el comercio justo a través de la cocina

Las actividades en Nigrán tendrán lugar el 27 de noviembre. La feria Comercio con sentido será a las 9.30 horas en el CEIP Arquitecto Palacios y también allí, pero a las 12.00, se desarrollará el taller infantil Conociendo el comercio justo a través de la cocina. Por su parte el showcooking Cocinando Comercio Justo, tendrá lugar ese mismo día a las 10.30 en el CEE de Panxón

Finalmente en Marín todas las actividades se desarrollarán el 28 de noviembre. La feria Comercio con Sentido tendrá lugar en el IES Chan do Monte a las 10.00 horas y a las 9.10 horas (en el mismo centro) el taller juvenil Vaya tela. El showcooking Cocinando con Comercio Justo será también el mismo día a las 19.00 horas en el Ateneo Santa Cecilia.

Comentarios