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La Diputación de Pontevedra impulsa un Plan de Reactivación del destino Rías Baixas

Carmela Silva. DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Carmela Silva. DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
El proyecto está dotado de 3,5 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este viernes un Plan de Reactivación del destino Rías Baixas dotado con más de 3,5 millones de euros y que sitúa al turismo como "eje central de la actuación". 

En rueda de prensa, Carmela Silva ha destacado el carácter "participativo" del plan y también ha señalado que es una iniciativa "transversal" con medidas concretas vertebradas en cinco ejes centrales: aspectos legales y financieros; prevención, seguridad, salud e higiene; digitalización y competitividad; fomento de la demanda de productos y servicios turísticos y promoción del destino Rías Baixas. 

El plan parte del escenario central que, según la presidenta de la Diputación de Pontevedra, espera "una recuperación rápida del turismo nacional y una recuperación lenta del internacional", con una caída de visitantes en el 2020 del 53,96% y en el 2021 del 22,51%. 

Carmela Silva también ha avanzado que van "a poner en marcha una fuerte promoción en los destinos de proximidad, en España y el norte de Portugal", en la que darán "la imagen de destino seguro", ha añadido.

La presidenta también ha indicado que en la comunidad autónoma es la provincia de Pontevedra "la que tiene un mayor peso en el sector del turismo"

DATOS GENERALES. Carmela Silva ha puesto en valor la importancia del sector turístico en España. "Somos el segundo destino internacional", ha señalado, y que en Galicia, donde el turismo representa el 10,4% del PIB, hay más de 200.000 empresas y 123.722 personas ocupadas. 

La presidenta también ha indicado que en la comunidad autónoma es la provincia de Pontevedra "la que tiene un mayor peso en el sector del turismo". 

En cuanto a las cifras, la provincia de Pontevedra acogió el año pasado a 1,7 millones de personas viajeras de las cuales el 80,3% eran residentes en España. En este ámbito, Silva ha hecho hincapié en la importancia de "dirigirnos a los mercado de proximidad, ya que va a ser la primera salida para el sector turístico". 

En cuanto a la incidencia de la Covid-19 en el turismo, el estudio realizado en el marco del Plan de Reactivación del destino Pontevedra provincia, en el que participaron 200 empresas de las diferentes comarcas de la provincia, destaca que el 47% de ellas tenían menos de 6 personas trabajadoras; el 86% de las empresas tuvieron que detener su actividad por completo y solamente un 13% pudo mantener el 25% de la actividad; el 29% tuvo que acogerse a un Erte de fuerza mayor y el 25% por causas productivas. 

Las empresas señalan, además, que ampliarán las medidas de prevención, seguridad y protección

Sobre las perspectivas de cara al segundo semestre del 2020, el 40% creen que tendrán menos de un 25% de actividad, un 37% entre un 25-50% de actividad y un 17% que no podrán renovar su actividad. 

Las empresas señalan, además, que ampliarán las medidas de prevención, seguridad y protección, reorientarán sus productos y servicios e incrementarán la digitalización de canales de venta. También, a través de las encuesta

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