La Diputación de Pontevedra mantendrá las ayudas a los festivales de cine

El PP provincial pide a Carmela Silva "explicaciones" por el "fraude" de los becarios
20161220_parlamento_20
photo_camera Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra. ARCHIVO

La Diputación de Pontevedra mantendrá las ayudas y subvenciones a los festivales de cine de la provincia, según ha trasladado este lunes la presidenta de la institución, Carmela Silva, a las organizaciones de estos eventos culturales, con las que ha tenido un encuentro telemático, en el que se ha informado de la próxima creación de una marca para estas citas cinematográficas.

Así lo ha comunicado en esa reunión, en la que han estado presentes representantes del festival Play Doc de Tui, del FIC Bueu, del Festival de Cans de O Porriño, de Curtas Armandiña de Poio, Novos Cinemas de Pontevedra, Festival de Cine Inclusivo, Freaky Film y Primavera do Cine (los tres de Vigo) y de Curtas Film Fest de Vilagarcía de Arousa, así como representantes de los ayuntamientos donde se celebran.

En el encuentro telemático, en el que se ha confirmado que todos los festivales aplazarán sus próximas ediciones para el último cuatrimestre del año debido a la pandemia de coronavirus, se ha avanzado en la creación de "una marca propia de calidad" que integre a todos los festivales. Se trataría de una marca elegida de forma consensuada y que se presentará después de las elecciones autonómicas de julio.

Según ha explicado Carmela Silva, tener una marca propia permitirá a estos eventos entrar en otros circuitos provinciales, no solo en el cultural, sino también, por ejemplo, en el circuito turístico.

Además de las ayudas y la creación de la marca, la Diputación se ha comprometido a impulsar "una potente campaña", y comprar un lote de entradas para sortear entre el público y animar a participar en los eventos.

En el contexto de la crisis sanitaria, y ante la incertidumbre sobre los protocolos, el organismo provincial y la organización de los festivales estudiarán elaborar un "modelo único" para todos os eventos, lo que ayudará también a difundir "una marca de seguridad de cara al público". A ese respecto, la Diputación facilitará a los eventos material de señalización, de protección o dispositivos móviles de control de temperatura.

Finalmente, Silva también ha anunciado a los festivales que se mantendrán las ayudas a estos eventos (el plazo para solicitarlas, una vez que se reanuden los trámites administrativos el 1 de junio, se extenderá hasta el 13 de junio), se flexibilizarán las condiciones para la justificación de gastos y se posibilitará el pago de un anticipo de hasta el 50 por ciento.

Petición de "explicaciones" del PP

Por otra parte, el grupo del PP en la Diputación de Pontevedra ha pedido este lunes a la presidenta de la institución provincial "que deje de esconderse" y dé "explicaciones" acerca del "fraude" de los becarios, después de hacerse pública una sentencia de un juzgado de lo Social de Pontevedra, que reconoce la relación laboral de 38 becarios con el organismo presidido por Carmela Silva .

Este grupo ha denunciado el "oscurantismo" de Silva y las "mentiras" que, en su opinión, han envuelto a este proceso, al tiempo que ha constatado que "está en el ADN de esta presidenta, que cuando algo no le gusta, no habla, miente y, lo peor de todo, es capaz de poner a la administración al servicio de los intereses del PSOE".

A ese respecto, el PP ha recordado que Silva "impidió el debate en el pleno" acerca del 'enchufe' de su cuñada en una concesionaria municipal en Vigo (un caso por el que resultó condenado un alto funcionario del consistorio olívico) y también "negó el acceso" al acta de la inspección laboral sobre esos becarios "alegando confidencialidad, cuando lo que pretendía era ocultar su pésima gestión".

"¿Este es el modelo laboral del PSOE?", han cuestionado desde el grupo 'popular' provincial, que también ha denunciado que la propia Silva "mintió" cuando aseguró que las denuncias sobre la situación de esos becarios eran falsas.

Comentarios