La Diputación prepara una programación cultural especial para celebrar el Día de Rosalía

Además, destina 1,5 millones de euros a la contratación de 147 personas
Celebración del Día de Rosalía en 2020. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Celebración del Día de Rosalía en 2020. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado que quieren "celebrar por todo lo alto, como cada año, el Día de Rosalía" y con tal motivo ha presentado la "potente" programación cultural impulsada por la administración provincial para el 24 de febrero, cuando conmemoran "el nacimiento de la escritora gallega más representativa de nuestra literatura". 

Entre otras actividades, la fachada del Pazo Provincial reflejará entre el día 24 y hasta el 2 de marzo una proyección de video con una animación de imágenes con el rostro y frases de la obra de la escritora, acción que también se trasladará a los ayuntamientos de Silleda, Caldas, Bueu, Salvaterra, Oia y O Rosal. 

La presidenta espera que la ciudadanía comparta en las redes sociales fotografías con las fachadas iluminadas y utilizando los hashtags #CoaForzadeRosalía, #DíadeRosalía y #AdepoconRosalía. 

El Día de Rosalía tendrá lugar la lectura de poemas de Rosalía a cargo del alumnado de diferentes centros educativos de la provincia. Será un acto cultural sin público presencial pero que podrá seguirse a través de los canales institucionales y contará con servicio de interpretación de lengua de signos. Además, se leerá el manifiesto, elaborado por Anna R. Figueiredo, impulsado por la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega y actuará la artista Uxía Senlle. 

También se convoca un concurso creativo de dibujo titulado A nosa Rosalía. Estará dirigido a alumnos de Primaria y tendrá dos categorías: Campaniñas, para de 1º a 3º de Primaria, y Airiños, de 4º a 6º. 

Los dos mejores dibujos, uno por cada categoría, conseguirán como premio especial para su colegio una actividad lúdica y participativa sobre Rosalía con formato de taller a cargo de Polo Correo do Vento.  

1,5 millones de euros para contratar a 147 personas
La Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno una inversión de 1,5 millones de euros al amparo de la Línea 3 del Plan Concellos que permitirá a nueve municipios de la provincia contratar a un total de 147 personas. 
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha informado en rueda de prensa de que con estas nuevas aportaciones, y las ya concedidas la pasada semana, son ya 34 los ayuntamientos de la provincia que tienen aprobadas ayudas de la Línea 3 para financiar los contratos de 482 personas, con una inversión de 5,1 millones de euros. 
Para Carmela Silva ésta es una demostración de "agilidad y eficacia para que los recursos lleguen a los ayuntamientos", en un momento "tan complejo como este", en el que el desempleo está siendo "una de las graves consecuencias de la Covid". 
Los ayuntamientos beneficiados de las ayudas aprobadas eset viernes son Vilagarcía, Tomiño, A Illa de Arousa, Soutomaior, Caldas de Reis, Meis, Mondariz, Rodeiro y Ponte Caldelas. 
Por otro lado, también en el marco del Plan Concellos, pero en la línea de inversiones, la Junta de Gobierno provincial ha aprobado dos aportaciones para Marín, por un presupuesto total de 143.000 euros, que permitirán la financiación de la mejora y renovación del alumbrado público en el lugar de Castro y la construcción de un columbario y ocho panteones en el cementerio de A Raña. 

Comentarios