La Deputación invertirá 47, 2 millones para "reactivar la provincia"

La estrategia combina el plan ReacPon Deputación, dotado de 27,2 millones, y el ReacPon Concellos al que se destinan 20 millones
Carmela Silva y César Mosquera. DP
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera.DP

La Deputación de Pontevedra ha presentado este viernes el Plan de Inversiones Públicas para la Reactivación de la provincia, que supone "la mayor inversión de la historia" de la entidad y que que se eleva hasta los 47,2 millones de euros.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han presentado el documento. Mosquera ha destacado que el presupuesto, con esta incorporación, "llega a los 215 millones de euros" y ha valorado que están "francamente contentos" con esta propuesta "por lo que implica sacar adelante un plan de estas dimensiones". "Queremos que el impacto en la economía sea ya, que los proyectos se desarrollen en 2021", ha añadido Mosquera.

Carmela Silva ha explicado que el plan pretende dinamizar la economía y colaborar en la recuperación tras la pandemia, activando "políticas anticíclicas, más dotaciones y equipamientos sostenibles en los ayuntamientos y avanzando en la consecución de los objetivos de la agenda 2030" y en las líneas maestras definidas para los fondos europeos Next Generation. "No queríamos esperar, porque la provincia de Pontevedra no puede esperar", ha insistido Carmela Silva.

PROGRAMAS. Este Plan de Inversiones Públicas contempla dos programas. El primero es el denominado ReacPon Deputación dotado de 27,2 millones de euros para transformar los servicios y las dotaciones de la propia administración provincial con los criterios de modernización, sostenibilidad, digitalización. Se financiará con remanentes de la institución que se aprobarán en el próximo Pleno. 

Los objetivos de este plan son una mayor inversión en las carreteras provinciales (2 millones de euros), una mayor inversión en los concellos (3,4 millones), una apuesta por el Museo de Pontevedra (4,4 millones), la restauración medioambiental de la Xunqueira de Alba (3 millones de euros), el Plan Revitaliza de compostaje (2,3 millones), la mejora energética y digitalización de las edificaciones provinciales (600.000 euros). 

También una mayor apuesta por el empleo y por la cohesión social, nuevos instrumentos para la dinamización cultural y deportiva, mecanismos para la implantación del teletrabajo y la apuesta por la cooperación transfronteriza. 
"Lo que vamos a hacer en el plan en la Deputación es aplicar en esta administración todo lo que estamos aplicando a los concellos. Aprovechamos esta oportunidad para avanzar a la par", ha añadido.

REACPON CONCELLOS. El segundo programa es ReacPon Concellos al que se destinan 20 millones de euros, que requerirán de una operación de endeudamiento que irá al próximo junto con las bases de este plan.

"Es el momento de ser valientes y de poner recursos a disposición de la ciudadanía", ha señalado Carmela Silva.

En este segundo plan se incluyen tres vías, la rehabilitación de edificios e instalaciones municipales, la construcción de nuevos equipamientos y dotaciones y la recuperación, mejora, urbanización o reurbanización de espacios públicos con el objetivo de darles un uso plural y amable y de fomentar la estancia y las movilidades alternativas.

César Mosquera ha indicado que "los ayuntamientos tendrán que cofinanciar en función de su tamaño y capacidad económica".

Comentarios