La Diputación de Pontevedra presenta 'Os Tesouros Humanos Vivos'

Se trata de un trabajo de recuperación y puesta en valor de la memoria cultural gallego-portuguesa
Presentación del proyecto. DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
photo_camera Presentación del proyecto. DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Diputación de Pontevedra ha presentado el proyecto Os Tesouros Humanos Vivos, un trabajo de recuperación y puesta en valor de la memoria cultural gallego-portuguesa en el territorio del valle del Río Miño. 

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto 'Smart Minho' y ha sido presentada en Pontevedra este viernes en la víspera del Día Mundial del Patrimonio Cultural en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; del diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez; de la diputada de Patrimonio, María Ortega, y del coordinador de la Asociación Ponte...nas Ondas!, Xerardo Feijoo, organización consultora de la UNESCO, con quien se desarrolla este trabajo. 

Según han explicado, patrimonio inmaterial como las técnicas de pesca tradicional, los trabajos artesanales, los cuentos y leyendas e incluso las variedades dialectales que desde tiempos inmemoriales se transmitían de generación en generación, se ven ahora "amenazados por la falta de revelo generacional" y por los "drásticos cambios en la forma de la vida de la gente en los últimos 50 años". 

El objetivo, han destacado, radica en documentar estos conocimientos intangibles, "que son la base de nuestra cultura y de nuestra identidad", ponerlos en valor y transmitirlos a las nuevas generaciones evitando así su desaparición. 

Ahora se realizarán actividades lúdicas y educativas relacionadas, se editará un libro infantil y se organizará una exposición itinerante

Para el diputado Uxío Benítez, ésta es una de las acciones "más bonitas y simbólicas" desarrolladas dentro del proyecto 'Smart Minho' que coordina la Diputación de Pontevedra con la cofinanciación del 75% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

El trabajo de campo realizado durante más de un año consistió en grabar entrevistas a personas del territorio miñoto gallego-portugués, la mayoría de ellas de más de 70 años, y en uno de los casos llegando hasta los 99. Las entrevistas estarán a la disposición de todo el mundo en la página www.smartminho.eu con el objetivo de garantizar su divulgación y transmisión.

ACTIVIDADES LÚDICAS Y EDUCATIVAS. Ahora se realizarán actividades lúdicas y educativas relacionadas, se editará un libro infantil, se organizará una exposición itinerante y habrá un acto homenaje a todos los "tesoros humanos vivos" que forman parte del proyecto. 

Carmela Silva ha recordado que ese patrimonio inmaterial, mayoritariamente en manos de las mujeres, "nos hace únicos, diferentes y diversos en un mundo global" y, además, "muestra la humanidad, lo más hermoso del ser humano". "No podemos permitir que se pierda", ha sentenciado. 

Comentarios