La Diputación de Pontevedra rechaza paralizar su plan de compostaje

Los diputados que sustentan el gobierno provincial, PSdeG-PSOE y BNG, votaron en contra de la propuesta del PP, que pedían paralizar un plan que consideran un "fracaso"

Imagen de un compostero comunitario ubicado en Camiño de Ferro, al lado de la Cidade de Pedra y frente a las vías de ferrocarril. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de un compostero comunitario. RAFA FARIÑA

La Diputación de Pontevedra ha rechazado paralizar el plan provincial de compostaje, conocido como Plan Revitaliza, como solicitó este martes el Partido Popular en un pleno extraordinario de la corporación. Los diputados que sustentan el gobierno provincial, PSdeG-PSOE y BNG, votaron en contra de la propuesta del PP, que pedían paralizar un plan que han calificado como un "fracaso" y en el que se han invertido "seis millones de euros en tres años", según ha recordado el diputado popular, Ángel Moldes.

El diputado de la coalición electoral SON, Xosé Lois Jácome, tampoco ha respaldado la petición del Partido Popular. Moldes ha justificado la celebración del pleno en la "falta de explicaciones" por parte del gobierno provincial a los "malos resultados" que, a su juicio, arroja esta iniciativa, ya que citando datos ofrecidos por Sogama han aumentado un 2,6% los residuos urbanos que llegan a su planta desde la provincia de Pontevedra.

El diputado popular ha reiterado que en su partido "estamos a favor del compostaje" pero consideran que el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra "acabó estrellado". El vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), ha criticado que el PP "nunca se hayan querido informar" sobre este plan y les ha acusado de ser unos "temerarios" por su oposición a una "iniciativa pionera" que es un "referente en toda Europa".

Por su parte, el socialista Carlos López Font, también ha rechazado el "discurso destructivo" del PP y afirmó que la Diputación está implementando un modelo de gestión de los residuos ante las "ausencias y falta de acción política" de la Xunta y del Estado en materia medioambiental.

El diputado Xosé Lois Jácome se ha sumado a las críticas hacia el PP y ha destacado que este plan "está dando resultados" y ha recordado que fue designado por el movimiento Zero Waste Europa como mejor experiencia ambiental de España.
 

Comentarios