La Deputación pedirá a la Xunta "un plan de rescate, y no de ayudas", para la hostelería

Carlos Font lamenta que "en el 2020 el Estado aportó exclusivamente políticas pasivas" para el sector
Carlos Font, deputado provincial do PSdeG-PSOE. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carlos Font, diputado provincial del PSdeG-PSOE. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

La Deputación de Pontevedra exigirá "un plan de rescate para el sector hostelero, y no de ayudas", en la reunión que tendrá lugar el miércoles entre la Xunta, las instituciones provinciales, el Clúster Turismo de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que se celebrará en Santiago de Compostela y que abordará la situación de la hostelería y el turismo con la pandemia de coronavirus.

Así lo ha avanzado en un comunicado el diputado provincial Carlos Font, que ha explicado que aunque acudirá "con la máxima voluntad de colaboración", reclamará "un plan de rescate, con la participación proporcional de todas las administraciones, y con la aportación del 1% de cada presupuesto".

"Los 50 millones de euros del fondo en el que insiste la Xunta son absolutamente insuficientes, y más ahora con el nuevo cierre y las medidas restrictivas tan duras", ha alertado el diputado que, además, ha tachado de "erráticas, tardías e improvisadas" las decisiones tomadas por el Gobierno autonómico en cuanto a los sectores hostelero y turístico.

Por otro lado, Font ha recalcado la "preocupación" del gobierno provincial de Pontevedra ante las declaraciones que la Xunta realizó este lunes en una reunión con los mencionados sectores, en las que apuntó que "en el 2020 el Estado aportó exclusivamente políticas pasivas como los Ertes, que son importantes pero nada más", unos comentarios que el diputado ha calificado como "notoriamente falsos".

"Es lamentable que se pueda mentir con tanto descaro al sector cuando la propia Delegación del Gobierno ha vuelto a confirmar que el Estado ha destinado a Galicia transferencias directas a fondo perdido de 224 millones de euros, específicamente para compensar la caída de laactividad económica de los afectados", ha criticado Carlos Font, que ha reclamado además que se destinen esos fondos a los que más lo necesitan, "ya que existen".

Con todo, el diputado provincial se ha mostrado "esperanzado" en la reunión que se celebrará este miércoles y "espera alcanzar algún acuerdo". "Creemos que la Xunta de Galicia aún está atiempo de rectificar", ha comentado Carlos Font.

Comentarios