La Diputación de Pontevedra retomará el lunes la atención presencial

Aprobará inversiones por casi 2 millones de euros para 18 ayuntamientos
Diputación de Pontevedra. ADP
photo_camera Diputación de Pontevedra. ARCHIVO

La Diputación de Pontevedra retomará el próximo lunes la atención presencial a los ciudadanos, coincidiendo con la reincorporación progresiva del personal a sus puestos de trabajo.

Aunque el organismo provincial seguirá recomendando que la atención se haga por medios telemáticos, la presencial será posible a través de un sistema de cita previa, según ha confirmado en rueda de prensa la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Este sistema de cita previa, que se gestionará a través de su sede electrónica, es "muy sencillo", según Silva, ya que "es parecido a las citas médicas que pedimos por internet", y asigna día y hora dentro de los tramos escogidos por las personas usuarias.

"Somos una administración referencial", ha asegurado la presidenta de la Diputación, que se ha mostrado "orgullosa y satisfecha" del trabajo "ingente" desarrollado por la institución para abordar este proceso de recuperación de la actividad de cara a la "nueva normalidad".

Tendrán que acudir con mascarilla y pasarán por alfombras de desinfección del calzado y controles de medición de temperatura

El plan diseñado, según ha detallado la presidenta, incluye cuestiones relativas a la organización del trabajo, itinerarios y recorridos a realizar en los diferentes espacios, la delimitación de flujos de movimiento y el uso de espacios y atención al público.

Todo ello, ha añadido la dirigente socialista, se irá modificando "en función de la evolución de la realidad" y de las normas sanitarias y de seguridad que vayan aprobando las diferentes administraciones con competencias en la gestión de la pandemia. Las personas que acudan a las dependencias de la Diputación se encontrarán, tal y como detalló la presidenta, con medidas de seguridad "muy exhaustivas".

Tendrán que acudir con mascarilla y pasarán por alfombras de desinfección del calzado y controles de medición de temperatura. Una vez en los edificios, tendrán a su disposición atención personalizada que las dirigirán al lugar al que quieren encaminarse, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

En cuanto a personal, que fichará bien con tarjeta o a través del ordenador, tendrán flexibilidad horaria y turnos rotatorios para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas y se establecerán flujos de movimiento. Además, se estudiaron los espacios públicos y oficinas de todos los edificios para garantizar la distancia de dos metros de seguridad y, de no ser posible, contarán con mamparas de separación.

"Tenemos ya todo ese material para un año", ha asegurado la presidenta, que ha avanzado que el lunes prevé mantener una reunión con los sindicatos

En el interior de las dependencias de la Diputación se intensificarán las medidas de higiene, limpieza y desinfección y todo el personal contará con medidas de protección individual, entre ellas mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.

"Tenemos ya todo ese material para un año", ha asegurado la presidenta, que ha avanzado que el lunes prevé mantener una reunión con los sindicatos para analizar la posibilidad de retomar ya en junio los procesos selectivos que fueron suspendidos por el estado de alarma.

2 MILLONES. Carmela Silva ha avanzado que se aprobarán inversiones por casi dos millones de euros para 18 ayuntamientos. 

Así, como asuntos más destacados Carmela Silva ha señalado que en esa Junta de Gobierno van "a aprobar inversiones por casi dos millones de euros para 18 ayuntamientos de la provincia", dentro de la Línea 1 del Plan Concellos. 

"Ya llevamos concedidos 16,5 millones de euros a los ayuntamientos"

Las ayudas están destinadas a los ayuntamientos de Gondomar, Caldas de Reis, O Grove, Nigrán, Redondela y Salvaterra do Miño, para diversas actuaciones. 

Y dentro de la Línea 2 del Plan Concellos, destinada a la creación de empleo, está previsto destinar casi 102.000 euros a los municipios de Barro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Vilagarcía de Arousa. También habrá recursos dentro de la Línea 3, para la conservación y el funcionamiento de bienes y servicios, en la que serán beneficiarios O Rosal y Cambados. 

"Ya llevamos concedidos 16,5 millones de euros a los ayuntamientos", ha subrayado la presidenta en la comparecencia de este jueves.

PLAN MÓVESE III. Otro de los asuntos que figuran en el orden del día de la Junta de Gobierno es la tercera edición del Plan Móvese, diseñado con el "modelo de movilidad integral, sostenible y segura", de calmado de tráfico y priorización de las personas antes que los vehículos. 

"Entre las tres ediciones suman 7 millones de euros y 1.500 actuaciones desde 2016"

Su planificación ya está finalizada y con su aprobación en Junta de Gobierno se da inicio al procedimiento de contratación de los primeros lotes de obras. 

Móvese III, ha explicado, significará en año y medio una inversión en las carreteras provinciales de 2,5 millones de euros, un millón de euros en lo que resta de este año y 1,5 millones en 2021. En total se ejecutarán 478 obras que beneficiarán a 54 ayuntamientos de la provincia en la seguridad viaria, en la prevención de accidentes y facilitando nuevos hábitos saludables de las personas que utilizan las carreteras provinciales para caminar o hacer deporte. 

"Entre las tres ediciones suman 7 millones de euros y 1.500 actuaciones desde 2016", ha valorado la presidenta de la Diputación, "con estos recursos hay actividad económica y se crea empleo", ha añadido.

Y también se aprobará un nuevo proyecto de conservación de firmes para la Zona C, que incluye las comarcas del Deza e Tabeirós-Terra de Montes

CONSERVACIÓN DE FIRMES. Finalmente, será este viernes cuando se adjudique la conservación de firmes en las carreteras provinciales de la denominada Zona A que incluye los concellos de Pontevedra, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Barro, Poio, Bueu, Marín, Cangas, Moaña, Caldas, Portas, Moraña y Campo Lameiro

Y también se aprobará un nuevo proyecto de conservación de firmes para la Zona C, que incluye las comarcas del Deza e Tabeirós-Terra de Montes. Está pendiente de que se resuelva el contrato en vigor que tenía la empresa Nexia, actualmente en proceso concursal, así que mientras no se adjudique, siguen "actuando en esa zona con medios propios", ha indicado Silva. 

Comentarios