"Inmensa satisfacción" en la Diputación por los datos turísticos de julio y agosto

La provincia registró un 54% más de personas viajeras en julio y agosto respecto al año pasado y un 55% más de pernoctaciones
Carmela Silva. DP
photo_camera Carmela Silva. DP

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha expresado su "satisfacción inmensa" con los datos turísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que esta provincia registró un 54% más de personas viajeras en julio y agosto respecto al año pasado y un 55% más de pernoctaciones. 

La presidenta provincial ha destacado que el barómetro de la Diputación de Pontevedra "calcó los datos" y ha reiterado su satisfacción porque "las cifras de ocupación de agosto son de récord". El próximo jueves la administración provincial publicará todos los datos turísticos correspondiente a los últimos meses. 

Precisamente, el lunes, la institución provincial celebrará en el Palecete das Mendoza el Día Mundial del Turismo con un showcooking hecho con el recetario de las hermanas Mendoza. En concreto, será elaborado por reconocidos cocineros de la provincia como Marcos Cerqueiro e Iago Pazos, que elaborarán el Cup Condesa. Además, Natalia Guzmán hará una sopa de hortalizas, Iñaki Bretal preparará una merluza en salsa, la receta del lomo con pimientos correrá a cargo de Mama Lela y el postre irá por cuenta de Pepe Solla con un bizcocho de chocolate.

PLAN CONCELLOS. Carmela Silva ha comparecido este viernes en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos que acaba de aprobar la junta de gobierno provincial, entre los que destaca una nueva aportación de 533.000 euros para proyectos incluidos en el Plan Concellos. 

Los beneficiarios son los municipios de Cangas, con 227.000 euros en ayudas a los sectores afectados por la pandemia; Ponteareas, con 84.000 euros que destinará a mejorar la eficiencia energética en seis edificios municipales; así como Tomiño, con una aportación de 222.000 euros para pavimentación de varios viales. 

Silva ha anunciado la concesión de 108.000 euros en ayudas a 28 entidades para proyectos de igualdad y contra las violencias machistas. Sumadas a las ayudas a ayuntamientos (que recibieron los 51 municipios de menos de 20.000 habitantes) y las nominativas suponen un total de 370.000 euros dedicados por la Diputación de Pontevedra a esta finalidad en el año 2021.

DEPORTE. Además, la junta de gobierno de este viernes ha aprobado las terceras becas DepoDAN y DepoPromesa (199.000 euros), "que permitirán a 181 deportistas de la provincia prepararse para competir", ha afirmado la presidenta provincial. La Diputación de Pontevedra publicará una nueva convocatoria para completar el presupuesto de 250.000 euros dentro del programa denominado AviventaDeporte

En su intervención, Carmela Silva también ha anunciado que el próximo jueves, día 30 de septiembre, se celebrará en los jardines del Castillo de Soutomaior la Gala do Deporte, que estará dedicada a Fran Teixeira, el entrenador de balonmano recientemente fallecido. El evento estará conducido por Lorena Pérez, jugadora de balonmano del Mecalia Guardés y por el periodista Terio Carrera y contará con la actuación de la pianista, cantante y compositora, Carlota Crey.

VEHÍCULOS ABANDONADOS. Finalmente, Carmela Silva ha indicado que, en lo que va de año, la Diputación de Pontevedra ha recogido 53 vehículos abandonados. Desde 2016 la administración provincial ofrece a los municipios (45 adheridos) de manera gratuita el servicio de retirada de vehículos abandonados en el espacio público para luchar contra esta contaminación ambiental y visual. Silva ha recordado que hasta el 95% de los elementos de estos vehículos pueden ser aprovechados y reciclados. 

Comentarios