La Diputación reclama un plan de usos y actividades para la isla de San Simón

María Ortega lamenta que, durante los años que el Ayuntamiento de Redondela estuvo gobernado por el PP, el gobierno municipal hizo "caso omiso" de sus responsabilidades
Isla de San Simón. ADP
photo_camera Isla de San Simón. ADP

La Diputación de Pontevedra ha reclamado al Ayuntamiento de Redondela que elabore un plan de usos y actividades permitidas para la isla de San Simón, para evitar que se vuelvan a celebrar actividades "irrespetuosas" con la memoria de las víctimas de la represión franquista que fueron allí encarceladas. 

A través de la diputada responsable del área de memoria histórica, María Ortega, la Diputación se suma así a la petición de la asociación Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), que recuerda que la isla está declarada como bien de interés cultural. 

Esta protección, recuerda Ortega, obliga al ayuntamiento a establecer las "determinaciones específicas" necesarias para su protección y conservación, así como aprobar las ordenanzas que regulen las actividades compatibles con los valores culturales de la isla. 

La diputada lamenta que, durante los años que el Ayuntamiento de Redondela estuvo gobernado por el PP, el gobierno municipal hizo "caso omiso" de sus responsabilidades y ha mostrado su confianza que el actual ejecutivo, presidido por el PSdeG-PSOE, sea "más sensible" con la memoria histórica. 

María Ortega afirma que San Simón debe ser declarada como "isla de la memoria" y aprobarse un plan cultural y educativo que ponga en valor los "hechos vividos en el lugar"

María Ortega, diputada por el BNG, asegura "entender" la reivindicación de los colectivos de la memoria, especialmente tras el anuncio de la celebración de un campamento pirata en San Simón para el mes de agosto, algo que "deturpa" las características de la isla. 

Añade que San Simón debe ser declarada como "isla de la memoria" y aprobarse un plan cultural y educativo que ponga en valor los "hechos vividos en el lugar", convirtiéndose en un punto de encuentro entre generaciones con la memoria histórica como eje central. 

A este respecto, Ortega afirma que la "responsable última" de la isla es la Xunta de Galicia, a la que acusa de "mirar para otro lado" y permitir actividades "no respetuosas y con fines lucrativos" que no están relacionadas con los usos "acordes" para esta isla. 

Comentarios