Doce candidaturas con pocos cambios concurren al 10-N por la provincia

Solo el PP cambia a sus cabezas de lista al Congreso y Senado, CxG se integra en el BNG, desaparece En Marea e irrumpe Más País
Votaciones del pasado 28 de abril. GONZALO GARCÍA
photo_camera Votaciones del pasado 28 de abril. GONZALO GARCÍA

Doce son finalmente las candidaturas que concurren a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre por la provincia de Pontevedra, tras cerrarse el plazo de presentación de las listas el pasado lunes.

Se trata de PSOE, PP, Ciudadanos, En Común-Unidas Podemos, BNG, Más País-Equo, Vox, PACMA, Por un mundo justo, Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza y Escanos en Branco.

Entre los principales cambios, solo el PP cambia a sus cabezas de lista tanto al Congreso como al Senado. Así, tal y como anunció el presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, será la alcaldesa de Marín, María Ramallo, la encargada de liderar la candidatura popular al Congreso, en lugar de Ana Pastor, que pasa a integrar la lista de Madrid como número 2 de Pablo Casado. En el Senado, el empresario y exconselleiro de Economía Javier Guerra ocupará el número 1, en sustitución de Miguel Fidalgo. El PP ha cambiado uno de cada cuatro cabezas de lista del Congreso y el Senado de cara a los comicios del 10-N.

También se incorporan a la lista del PP al Congreso el alcalde de Redondela, Javier Bas, y Santiago Rodríguez Dávila al Senado.

No repiten en esta cita electoral En Marea, ni Compromiso por Galicia, esta última se integra en el BNG, tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones. Cuatro miembros de CxG irán en puestos simbólicos de las listas del Bloque al Congreso y al Senado, tras sellar ambas fuerzas políticas un pacto que han ceñido al 10-N. A su vez, CxG pedirá el voto para la "candidatura de país" del BNG.

Irrumpe en escena por la provincia de Pontevedra Más País, aunque el partido de Errejón solo presenta candidatura al Congreso y no al Senado. Liderada por Daniel Liceras, cuenta con una pontevedresa, Laura Villaverde, en el número 4 de la lista.

Más País fue precisamente la formación más rezagada a la hora de presentar candidatura, ya que lo hicieron a las diez de la noche del pasado lunes, cuando el plazo concluía solo dos horas más tarde. Ciudadanos resultó ser el partido más madrugador, ya que el 2 de octubre ya hacía llegar su propuesta a la Junta Electoral. Su candidatura está encabezada por Beatriz Pino y cuenta con los mismos nombres que en el 28 de abril.

Tampoco el PSOE realizó cambios en sus listas electorales por la provincia de Pontevedra con respecto al 28A. En el BNG se incorpora Pilar Xiráldez Outeda, por el número 3 al Congreso, en lugar de la estradense Susana Camba, y la formación morada, Unidas Podemos, modifica algunos nombres en la candidatura al Senado, como los números 2 y 3, incorporando a Óscar González Álvarez y Elsa Liliana Vázquez Lorenzetti.

PLAZOS. Una vez finalizado el plazo para la subsanación de irregularidades, las candidaturas definitivas serán proclamadas por las Juntas Electotrales Provinciales el próximo 14 de octubre con publicación en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente.

El plazo para solicitar el voto por correo para el 10-N se abrió el 24 de septiembre y concluirá el 31 de octubre. A las 00.00 horas de esa jornada se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Comentarios