Intervenidos cuatro kilos de coca y 50 de hachís a la banda que operaba en la 'raia'

Seis de los diez detenidos ingresaron en prisión

El Equipo Contra el Crimen Organizado (Eco) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ha dado un nuevo golpe al tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia. La investigación concluyó que el grupo criminal desarticulado, integrado por al menos las diez personas que fueron detenidas, empleaba el tráfico transfronterizo entre España y Portugal para adquirir droga en el país vecino (especialmente cocaína) para su posterior venta en las principales localidades del sur de Galicia.

La investigación está siendo coordinada por Juan Carlos Carballal, uno de los jueces con más experiencia en la lucha contra el narcotráfico en las Rías Baixas. El magistrado determinó que los investigados, algunos de ellos con antecedentes, apostaban por comprar la droga en Portugal en busca de una mayor impunidad ante la gran presión de las fuerzas de seguridad en el área de O Salnés.

REGISTROS. La denominada operación Penco se ha saldado con ocho registros en las localidades pontevedresas de Baiona, Redondela y Vigo, seis en domicilios, uno en un garaje y otro en un local. Asimismo, se han intervenido 4.000 gramos de cocaína y 40.000 gramos de hachís, 87.600 euros en efectivo, y se han incautado útiles y medios utilizados para la actividad delictiva, entre ellos ocho vehículos. 

La investigación se inició el año pasado. De hecho, el pasado mes de agosto se efectuó en O Porriño la detención de una mujer residente en Ourense que portaba en el interior de su vehículo medio kilogramo de cocaína que acababa de adquirir al grupo criminal investigado.

Más tarde, los agentes dependientes de la Unidad Central Operativa (Uco) del Instituto Armado tuvieron constancia de los movimientos de varios de los presuntos miembros del grupo, hasta que lograron interceptar un pase de tres kilos de cocaína que, procedente de Portugal, había llegado al sur de Pontevedra.

Los investigadores realizaron un importante despliegue de medios para iniciar la fase final del operativo, que comenzó con la aprehensión del citado coche con la droga y de un segundo automóvil que hacía labores de contravigilancia unos kilómetros más adelante. A continuación, la Guardia Civil procedió a detener al resto de sospechosos y a registrar varios inmuebles en Redondela, Tomiño, Vigo y Baiona. Era en esta última localidad en la que estaba afincado el presunto cabecilla del grupo criminal investigado, según fuentes judiciales.

Seis de los arrestados ingresaron en prisión
Los diez detenidos comparecieron durante la mañana del jueves en el juzgado de instrucción 4 de Vigo ante el juez Juan Carlos Carballal, que, tras los interrogatorios, decretó el ingreso inmediato en el centro penitenciario de A Lama de seis de ellos, considerados los principales responsables del entramado criminal.

Los acusados, que también traficaban, aunque en menor medida, con hachís y heroína (en este caso se sospecha que la procedencia no era portuguesa), optaron por no hacer declaraciones, la táctica habitual en casos como este.

Uno de los detenidos con antecedentes responde al apodo de Quique el de los hielos, afincado en Baiona y que en su día tuvo una fábrica de congelados.

En concreto, se ha detenido en la parroquia de Chapela, en Redondela, a A.P.M, un varón de nacionalidad española de 41 años de edad. A.C.A., mujer de nacionalidad española de 28 años de edad, ha sido arrestada en Cangas; mientras que en Vigo se ha detenido a tres personas e investigado a otra, M.E.A.S., una mujer de 51 años.

Los detenidos en la ciudad olívica son I.P.A., un varón de 39 años de edad; J.C.R. un varón de 43 años, y J.F.L.G., un hombre de 53 años. En Baiona se ha detenido a dos personas de nacionalidad española, M.C.G., varón de 28 años de edad, y M.C.G., mujer de 25 años; y en Tomiño se han efectuado las detenciones de dos varones también de nacionalidad española, E.L.P., de 40 años, y M.E.G.G., de 28 años.

Por último, en O Porriño se ha arrestado a una mujer de 32 años de edad y nacionalidad paraguaya, S.R.A.A.

Comentarios