Vázquez Padín: "Aos do 15M deixáronlles acampar e a min non"

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, con su tienda de campaña y saco de dormir, frente a la Deputación de Pontevedra. DAVID FREIRE

El alcalde de Tui critica que el Concello de Pontevedra no le deje dormir en su tienda en la Alameda para protestar por la gestión de Gobierno y Deputación en la tragedia de Paramos

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, puso este lunes el grito en el cielo. Lo hizo en Pontevedra, a donde acudió en compañía de varios vecinos para tratar de montar su tienda de campaña en la Alameda en señal de protesta por la gestión del Gobierno central y la Deputación en la tragedia de Paramos. 

El regidor tudense no pudo instalarse en los jardines de este enclave urbano, situado entre el Pazo Provincial y el edificio de la Subdelegación, porque no logró el permiso del Concello de Pontevedra. Un informe de Disciplina Urbanística impide acampar en el lugar al político de la plataforma Converxencia XXI. "Aos do 15M deixáronlles acampar e a min non", reprochó Vázquez Padín, que aseguró que estudiará el alcance jurídico de la resolución municipal, que considera ilegal. "Non me poden limitar un dereito fundamental", añadió.

El derecho al que alude el alcalde de Tui es al de manifestación, una cuestión que el Gobierno local defendie que no se le está coartando. "Non podemos autorizar acampadas na Alameda. Pode pasar que se concentre. Pero a tenda non a pode instalar aí. A noite pode pasala, como calquera persoa. Eu aconséllolle que vaia abrigado, porque as noites refrescan bastante", dijo este domingo la concejala de Disciplina Urbanística y Seguridade Cidadá, Carme da Silva.

Vázquez Padín urge al Gobierno de Pedro Sánchez que Paramos, que en mayo del mes pasado sufrió una explosión a causa de un accidente en una pirotecnia ilegal, sea declarada zona catastrófica. El regidor de Tui lamentó la "demora" del Estado en ayudar a su pueblo y criticó con dureza tanto "as formas coma o fondo" de la Deputación, a la que acusa de no tener voluntad política de ayudar en la tragedia. Sobre el papel de la Xunta en esta tragedia, el político tudense le pone un "notable alto".