lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Los embalses de la provincia están casi el doble de llenos que hace seis meses

Compuertas abiertas del Pontillón do Castro, que está al 100% de ocupación. RAFA FARIÑA
Compuertas abiertas del Pontillón do Castro, que está al 100% de ocupación. RAFA FARIÑA

La media de ocupación es del 93%, aunque cuatro de ellos están completos

Las abundantes lluvias caídas en las Rías Baixas durante las últimas semanas y meses han permitido que los embalses pontevedreses presenten un aspecto radicalmente distinto del que tenían a principios de este año y el contraste es todavía mayor si se comparan con el pasado otoño, cuando la sequía asolaba Galicia. 

Según recoge el último informe publicado por Augas de Galicia el pasado día 9, la media de ocupación de las seis presas de abastecimiento de la provincia supera ligeramente el 93%, si bien hay casos como el del Pontillón do Castro (en Pontevedra), el de Eiras, el de Zamáns (en Vigo) y el de Baiona que están completamente llenos. Además de estos, el de Vilagarcía de Arousa ronda el 88% y el de Caldas de Reis supera el 72%.

Son precisamente estos buenos niveles, que se repiten a lo largo de toda la demarcación Galicia-Costa, los que han llevado a la Oficina Técnica da Seca (OTS) a retirar la alerta por sequía establecida desde hace meses y a volver a la situación de normalidad, una vez constatada la recuperación del caudal base de los ríos en los 19 sistemas que integran la cuenca. Y es que la imagen actual de estos no tiene nada que ver con la que a finales del año pasado dejaba escenas de embalses bajo mínimos e incluso sacaba a la luz los restos de pueblos y contrucciones sumergidos desde hace décadas.

Seis meses atrás, la media de ocupación de las seis presas de abastecimiento de la provincia era del 51%, es decir, un 42% menos que la actual. Entonces el Pontillón estaba al 90%, pero la situación era mucho más alarmante en el resto: Eiras estaba al 54%, Caldas al 64%, Zamáns al 48%, Baiona al 39% y Vilagarcía de Arousa a un preocupante 12%.

El pasado 1 de enero, la media era del 61%, pero fueron las copiosas precipitaciones caídas desde entonces las que han permitido dejar atrás la alerta decretada.Comparados con hace un año, los embalses también están más llenos ahora, concretamente, un cinco por ciento más.

Con todo, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, recordó recientemente la importancia que tienen las lluvias que se recojan en primavera de cara a que los acuiferos lleguen en las mejores condiciones posibles para afrontar el verano. Rodríguez subrayó que "nin sequera en Galicia a auga é un recurso ilimitado" y por este motivo hizo un llamamiento para que se continúe haciendo un uso responsable de los recursos hídricos desde todos los ámbitos, "antes, durante e despois" de una sequía tan prolongada como la última.

Es necesario recordar que, antes de la actual recuperación, la comunidad autónoma vivió una situación marcada por cinco estaciones consecutivas con precipitaciones por debajo de la media histórica. 

Los embalses de la provincia están casi el doble de llenos que hace...
Comentarios