Un emotivo video, eje central del nuevo plan especial de convivencia y seguridad en las aulas

El delegado del gobierno recuerda que el 44% de los alumnos han sufrido en algún momento un episodio de acoso o maltrato
 
Presentación del vídeo. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación del vídeo. DAVID FREIRE

Un emotivo vídeo grabado por los alumnos del CPI O Toural de Vilaboa será el principal argumento de concienciación que la Guardia Civil utilizará este curso para hacer llegar a alumnos de toda Galicia la necesidad de conciliar educación y convivencia.

El plan director, en marcha desde el año 2009, abordará temáticas tan variadas como el acoso escolar, la violencia, el bullying, el tráfico de drogas en los centros escolares o la irrupción de bandas juveniles. Todas ellas "una lacra aún no erradicada", en palabras del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien añadió que "el 44% de los adolescentes ha sufrido en algún momento un episodio de abuso o acoso escolar".

La presentación del vídeo tuvo lugar en la comandancia de Pontevedra, pues fue ahí donde se gestó su elaboración. Al acto acudió el propio Miñones, acompañado por el general responsable de la zona de Galicia, Luis Francisco Rodríguez Martínez; el máximo dirigente de la Comandancia pontevedresa, Simon Venzal, y alumnos, profesores y actores participantes en este proyecto.

Será difundido en todas las charlas que promueva la Guardia Civil en los centros gallegos y también en aquellos de España que lo soliciten. Miñones recordó que en solo un mes de desarrollo en el presente curso, "llevamos 300 centros inscritos, lo que es un dato muy relevante".

El vídeo en cuestión refleja el cuerpo sin rostro de un joven que se enfrenta a su rutina diaria con apatía, sin alegría, hundido y sometido a abusos y malos tratos por parte de sus compañeros, lo que le lleva a tener enfrentamientos personales e incluso tensiones dentro de su propio domicilio. Conductas, según los expertos, muy habituales y que no siempre son detectadas e interpretadas como el síntoma de un grave problema

Comentarios