Una empresa prepara la salida al mercado de té 100% gallego

Fruto de un convenio con O Areeiro, la firma Orballo dispone de más de dos hectárea con más de 10.000 plantas ► "Somos un exemplo de que en Galicia se pode cultivar té a nivel de produción industrial e cun bo rendemento"

Recolección de té en los terrenos de Orballo. CEDIDA
photo_camera Recolección de té en los terrenos de Orballo. CEDIDA

"O produto xa o temos, así que agora estamos vendo como vendelo para poñelo no mercado nos próximos meses".

Una vez que lo haga, la empresa Orballo materializará uno de los objetivos en los que sus responsables y, sobre todo, los de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA, de la Deputación de Pontevedra) llevan años trabajando: demostrar que Galicia puede hacer del té un cultivo con buen rendimiento y crear así una nueva línea de desarrollo tanto para el sector agrario como para el productivo.

Tal y como ha explicado la EFA en múltiples ocasiones, el té se prepara exclusivamente a partir de hojas nuevas y brotes secos de un arbusto perenne de la especie Camellia sinensis, un género que se puede encontrar en los jardines gallegos como planta ornamental, pero que también puede ser cultivada para la producción de té destinado al consumo doméstico o para la venta.

Algunos emprendedores ya están trabajando en la elaboración de productos derivados del cultivo de la camelia orientados al mercado, como jabones y cremas realizados a partir de aceite de camelia, y a estas iniciativas se suma la producción de té.

La Estación Fitopatolóxica fue la que suministró a la firma variedad de plantas clonales de té para desarrollar su proyecto

Para ello, el equipo de investigación de O Areeiro ha realizado estudios sobre el comportamiento de las especies de camelia ya establecidas en Galicia y cuenta con una plantación experimental de Camellia sinensis utilizada para analizar el comportamiento y la adaptación de esta especie. Además, en las instalaciones que posee el centro en Lourizán también procesa y manufactura el té cultivado.

Después de más de una década analizando variedades y comprobando cuál es la que mejor se ajusta para estos fines, la EFA puso en marcha un proyecto único en el Estado asesorando a personas emprendedoras y a empresas que están apostando por las plantaciones dedicadas a la producción de té 100% gallego. Además de la existente en la propia Estación Fitopatolóxica pontevedresa, en Galicia existen otras: la del Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa; un proyecto que está dando pasos en el municipio de Vedra y el de la empresa Orballo Innovaciones Forestales SL, establecida en Paderne (provincia de A Coruña).

Esta última está especializada en la producción,el procesado y la comercialización de productos ecológicos y, a través de unos 250 puntos de venta, ya es conocida por su catálogo de plantas aromáticas, especias, infusiones y arroces ecológicos. Hace unos cinco años empezó con el proyecto del té y actualmente cuenta con más de dos hectáreas de plantación en las que suma más de 10.000 plantas de dicha especie. "Cada ano vai a máis e puidemos comprobar que a partir do cuarto ano a produtividade aumenta moito", explica un portavoz de la firma.

DESDE 2014. Esta plantación nació fruto de un convenio firmado en el año 2014 entre esta empresa y la EFA, en virtud del cual, durante un período de cinco años, la Estación Fitopatolóxica de la Deputación le suministra planta clonal y la asesora en el seguimiento del cultivo. De este modo, Orballo recogió su primera cosecha de té en la primavera de 2017 y, aunque todavía no ha llegado al mercado, ya hay posibilidad de degustarlo.

El que va a comercializar esta empresa es blanco y, según relata en su web, la suya es la única plantación de té comercial y ecológico en la Europa continental

Sus plantaciones pueden ser visitadas en grupos cerrados, para lo que es necesario ponerse en contacto con la empresa vía formulario web. También en la feria gourmet Etiqueta Negra, organizada en el Recinto Feiral pontevedrés, hubo opción de probar la infusión producida por Orballo, precisamente, en la tetería montada por el departamento que dirige la diputada Eva Vilaverde para dar a conocer el té gallego.

Según explica la empresa, su producción de té partió de ese proyecto con O Areeiro, "que ten o laboratorio, investiga e proporcionounos os esquexes de distintos tipos de clons para ver cales eran os que mellor se adaptaban".

Uno de los obstáculos fue que "non hai moita información sobre a produción de té e por iso hai que experimentar bastante", aunque el resultado está siendo excelente. "Orballo é un bo exemplo de que en Galicia se pode cultivar té a nivel de producción industrial e cun bo rendemento. Ademais, nós facémolo de xeito totalmente ecolóxico, sen pesticidas nin químicos de ningún tipo, así que o valor é aínda maior", puntualiza la firma.

El que va a comercializar esta empresa es blanco y, según relata en su web, la suya es la única plantación de té comercial y ecológico en la Europa continental. Además, las peculiaridades del suelo, el clima, la recolección y el procesado le confieren unas "características organolécticas especiais que o fan único", añade.

Con todas sus líneas de productos, Orballo cuenta con 14 trabajadores organizados en diferentes departamentos y el 80% de su plantilla tiene menos de 30 años.

Comentarios