Escolares repoblarán el monte afectado por los incendios en As Neves

La Fundación Amigos de Galicia ha firmado un convenio con el municipio por el que donará unos 300 robles que se plantarán el 7 de marzo 

Paisaje en As Neves tras los incendios de octubre. DAVID FREIRE
photo_camera Paisaje en As Neves tras los incendios de octubre. DAVID FREIRE

El Ayuntamiento pontevedrés de As Neves y la Fundación Amigos de Galicia han firmado un convenio para repoblar el monte del municipio afectado durante los incendios del pasado mes de octubre a través de una actividad que implicará a escolares de varios centros educativos. El alcalde, Xosé Rodríguez, y el director general de la Fundación, Jesús Busto, han sido los encargados de rubricar el texto en un acto celebrado en la mañana de este viernes en la casa consistorial.

La actividad acordada tendrá lugar el próximo 7 de marzo, coincidiendo con la semana del Día Internacional de los Bosques, y en ella participarán alumnos del CEIP Marquesa do Pazo da Mercé y de las escuelas unitarias de Taboexa y Rubiós. La idea, exponen sus promotores, surge con el objetivo de repoblar el monte de gestión pública San Nomedio y Pista de Acceso y, al tiempo, implicar a los menores en la importancia del cuidado del medio ambiente.

Cada árbol llevará una etiqueta con el nombre y apellido del alumno que lo plante, que de esta forma se compromete a cuidarlo "para el resto de su vida"

Jesús Busto ha asegurado durante la firma del convenio que "es fundamental que la educación respecto al medio ambiente comience en la infancia". Ha revelado que la Fundación Amigos de Galicia aportará para esta actividad, que será conocida con el nombre de 'O Futuro nas súas Mans', tantos robles como personas y niños participen, que estiman serán un total de 300.

Cada árbol llevará una etiqueta con el nombre y apellido del alumno que lo plante, que de esta forma se compromete a cuidarlo "para el resto de su vida". La entidad considera "esencial" que los montes afectados por el fuego sean repoblados con plantaciones autóctonas de la zona, "evitando plantas invasoras como el eucalipto por ser una especie especialmente dañina para el ecosistema".

Cada niño, voluntario o profesor plantará un roble, que además de ser una planta autóctona del territorio gallego es una especie más resistente a los efectos del fuego y que, por tanto, ayuda a frenar el avance de las llamas. 

Comentarios