Las estafas digitales y los malos tratos crecieron en Pontevedra durante la pandemia

Un incremento del 11% en los delitos contra la libertad sexual y de un 8% en los delitos de malos tratos
Maica Larriba, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Maica Larriba, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha destacado este jueves el "efecto" que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el aumento de las estafas a través de la red y de los malos tratos en la provincia durante 2020. 

Tras la reunión de la junta provincial de seguridad, en la que se analizaron los datos de criminalidad del pasado año, Larriba ha explicado que las estafas bancarias crecieron un 145% con respecto a 2019 y las estafas con tarjetas de crédito, un 126%.

Las estadísticas también reflejan un incremento del 11% en los delitos contra la libertad sexual y de un 8% en los delitos de malos tratos en la provincia de Pontevedra.

"Las restricciones de movilidad han generado más violencia de género y malos tratos y han incrementado de manera muy considerable las estafas en la red al haber mayores compras", ha señalado la responsable gubernamental.

En el lado opuesto aparecen infracciones que, según la subdelegada, "hacen que la ciudadanía tenga una verdadera percepción de seguridad", como los robos en viviendas, los hurtos, que han bajado un 30%; o los delitos graves, que se han reducido en más de un 15%.

Las actas por consumo de drogas, por su parte, se han reducido en casi diez puntos.

En el territorio controlado por la Policía Nacional, las ciudades de Vigo, Pontevedra, Marín, Vilagarcía y Redondela, las infracciones penales han descendido un 10,35% en el último año, mientras que en el resto de la provincia, jurisdicción de la Guardia Civil, han crecido un 2,85%.

Maica Larriba ha destacado además que la tasa de esclarecimiento de los delitos ha subido hasta el 42,96%, una cifra "muy por encima" de la registrada en Galicia y en el resto de España.

Comentarios