Estíbaliz Palma toma posesión como la primera comisaria de la Policía en Pontevedra

La bilbaína sustituye en el cargo a Manuel Bouzas

Estíbaliz Palma, ante numerosas autoridades en su toma de posesión. JAVIER CERVERA
photo_camera Estíbaliz Palma, ante numerosas autoridades en su toma de posesión. JAVIER CERVERA

Estíbaliz Palma, hasta ahora comisaria de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha tomado posesión este miércoles como la primera mujer que se pone al frente de la comisaría provincial de Pontevedra.

Palma, que sustituye en el cargo a Manuel Bouzas, es una de las cuatro comisarias de la Policía Nacional que va a ocupar un puesto de esta responsabilidad entre las treinta mujeres que tienen rango de comisarias en todo el Estado.

Natural de Bilbao y con más de dos décadas de servicio en el cuerpo, la nueva comisaria ha prometido trabajar para que los ciudadanos de Pontevedra "estén seguros" y para que sus derechos sean "respetados".

Tras una toma de contacto inicial, que ha durado unas dos semanas, Estíbaliz Palma ha identificado como "preocupante" la actividad de las bandas de crimen organizado o las redes de blanqueo de capitales, al igual que hechos delictivos que afectan más de cerca a los ciudadanos como los robos con violencia o los asaltos a viviendas.

Pese a ello, ha defendido las "envidiables" cifras de criminalidad en la provincia de Pontevedra, al igual que en la tasa de resolución de delitos que, en Madrid, "no llega ni a la mitad", lo que demuestra, según la nueva responsable provincial, la "gente buenísima" que trabaja en la comisaría pontevedresa.

La toma de posesión ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que se ha mostrado convencido de que la nueva comisaria "estará a la altura" del cargo, desde el que deberá "garantizar la convivencia, la seguridad, la libertad, el mantenimiento de la legalidad y el respeto a la Constitución".

Sobre esta última cuestión, Losada ha asegurado que al Gobierno central "nadie le da lecciones de España y nadie le da lecciones de Constitución", al defender que es "profundamente democrático" y no admite "ataques" a la Carta Magna o a las instituciones del Estado.

El delegado del Gobierno se ha referido a los que "pretenden dar lecciones y no habían nacido" cuando muchos, como él, peleaban y defendían la idea de una España "libre, plural, democrática y solidaria".

"Les digo algo más a los que se arrogan la defensa de España. Les digo que la mejor forma de defender España es con hechos", ha señalado Javier Losada, citando expresamente el apoyo a los presupuestos o la defensa a la subida de pensiones, las becas o el salario mínimo.

Comentarios