La violencia machista supuso un coste de 470 millones de euros en Pontevedra

Además, ha sido la provincia con más denuncias durante el transcurso del año 2016

Cartel de repulsa contra la violencia machista.AEP
photo_camera Cartel de repulsa contra la violencia machista. AEP

El impacto de la violencia machista en Pontevedra se ha calculado en unos 470 millones de euros, y en aproximadamente 1.650 millones en toda Galicia.

Son cifras que se desprenden del estudio Impacto de la violencia de género en España durante 2016, que ha cuantificado en 23.000 millones el gasto en el conjunto del Estado.

Además, la provincia de Pontevedra es la única de Galicia donde se ha producido una muerte por violencia machista en lo que llevamos de año

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "combatir" esta "lacra" en la provincia gallega donde más han aumentado las denuncias, con 592 casos.

"No sé si es bueno o no tan bueno", ha señalado Larriba con motivo de la presentación del estudio. "Significa que se denuncia y es algo de lo que sentirnos satisfechos, pero también es un signo de que la violencia de género sigue creciendo", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en dirigirse a "los que siguen vendiendo ideas reaccionarias sobre que la violencia de género no existe" y la enmarcan como "violencia doméstica que tiene que ser soportada y resuelta en el seno de las familias".

También ha hecho extensivo su mensaje a quienes "se dejen seducir" por el planteamiento y "se niegan a calificar como tal las muertes por violencia de género" argumentando que "son unas muertes más".

Así, la provincia de Pontevedra es la única de Galicia donde se ha producido una muerte -María José Aboy en Valga, el pasado mes de marzo- por violencia machista en lo que llevamos de año, a las que se suman otras 26 en el resto de España, de las cuales "dos están en estudio", ha explicado durante la presentación del estudio ante responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional, representantes municipales de Pontevedra, Poio y Cambados, e integrantes de diversos colectivos feministas de la provincia.

Además, Maica Larriba ha precisado que en la provincia de Pontevedra hay 1.058 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, uno de ellos en situación de "riesgo extremo", siendo 67 las mujeres con órdenes de protección, ha concretado sobre este "triste ranking".

"Siempre que tengo oportunidad exijo, a costa de resultar muy pesada, el máximo esfuerzo para acabar con esta violencia", ha insistido la subdelegada del Gobierno en Pontevedra sobre sus encuentros con responsables tanto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de los ayuntamientos.

También ha asegurado que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus representantes en la Administración del Estado están "volcados" para que no haya "ni una menos", reiterando a las mujeres que padecen violencia machista que "tienen que saber que no están solas" y que "denuncien".

ESTUDIO. Sobre el Impacto de la violencia de género en España, María Debén ha explicado que lo ha elaborado un equipo investigador de los departamentos de Economía Social y de Igualdad en la Universidad de Alcalá.

Si bien se trata de un estudio "estimativo" con datos "aproximados", la coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que "atendiendo a la contabilidad nacional parece que se corresponde con la realidad".

"Es la primera vez que se hace un estudio en España de esta envergadura", ha destacado María Debén, que se suma a una investigación similar a nivel europeo en 2012 y del que también hay constancia en otros países como Canadá y Australia.

"Aporta un dato paralelo y cercano al que dio la Unión Europea acerca de que la violencia de género ocasiona un coste similar al 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto del país".

Los 23.000 millones de euros que supone la violencia machista al erario público español han resultado de analizar "el coste dinerario para las víctimas y sus familias, y para toda la sociedad, desde el punto de vista laboral, sanitario y legal", con aspectos que recogen la atención a las mujeres que la sufren, los entierros de aquellas que han sido asesinadas o las suplencias en caso de baja laboral por razones sanitarias.

"También cuantifica lo intangible, como el dolor, el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas incluso de los agresores, cuando se produce el suicidio posterior", ha añadido María Debén.

"La sociedad tiene que valorar hasta qué punto estamos dedicando un importante paquete de recursos públicos a la lucha contra la violencia de género", ha concluido la coordinadora de Igualdad, advirtiendo que "nos afecta a todos y todos somos responsables de poner en marcha medidas para evitarla".

Comentarios