Europa amenaza con 'cortar el grifo' a España si no soluciona el problema de saneamiento

Los vertidos de aguas residuales en los concellos de Marín, Bueu y Poio siguen estando bajo el punto de mira de la institución

Vista de la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Vista de la ría de Pontevedra. DP

Que el tratamiento de aguas residuales de la ría de Pontevedra es mejorable no es ningún secreto. De hecho, la Xunta de Galicia ya ha tomado cartas en el asunto y se plantea una posible ampliación de la EDAR de Praceres y un cambio de ubicación del emisario, un proyecto que todavía se está cocinando y que ha recibido multitud de alegaciones. Sin embargo, los últimos acontecimientos posiblemente obliguen al Gobierno autonómico a agilizar los plazos de esta iniciativa. Y es que la institución europea vuelve a dar un tirón de orejas al Gobierno español y amenaza el acceso a posibles fuentes de financiación europeas si no soluciona de una vez por todas los graves problemas de saneamiento de varios concellos del país, entre los que se encuentran Marín, Poio y Bueu, cuyas aguas están afectadas por los vertidos de la depuradora de Os Praceres.

Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo este martes que la sanción millonaria que el Tribunal Europeo impuso a España por la mala depuración de las aguas residuales "erosiona" la credibilidad del país, resta recursos que se podrían dedicar a mejorar la calidad del agua y amenaza el acceso a posibles fuentes de financiación europeas.

Así lo puso de manifiesto en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, donde compareció para informar sobre las causas y las consecuencias de la multa millonaria que el Tribunal de Justicia de la UE impuso a España por incumplir la correcta depuración de sus aguas residuales en 17 importantes aglomeraciones urbanas.

La sentencia condenó al Gobierno español a abonar a la Comisión Europea una multa coercitiva de 10,9 millones de euros por cada semestre de retraso y una suma de 12 millones de euros por el retraso en atender las obligaciones de tratamiento de las aguas residuales de nueve aglomeraciones urbanas que cuentan con más de 15.000 habitantes.

A pesar de que España de momento no ha sido sancionada por el tratamiento de las aguas en la ría de Pontevedra, el secretario de Estado advirtió de que el Gobierno estatal se enfrenta a cuatro procedimientos de sanción en materia de depuración de zonas sometidas a vertidos que, además, en algunos casos, por sus peculiaridades requieren un mayor control de la contaminación, como es el caso de Marín, Poio y Bueu.

Acuerdo. Repercusión sobre la Xunta
Hugo Morán informó de que el Estado ya ha adelantado el pago de los 12 millones de euros de la multa, pero también que el Gobierno está preparando un acuerdo para llevarlo al Consejo de Ministros para repercutir esa cantidad sobre las administraciones públicas que han sido responsables de los incumplimientos. En este caso, si España fuese sancionada por el problema de saneamiento en la ría de Pontevedra, el Estado pasaría la pelota a la Xunta de Galicia.

Situación "desastrosa"
Morán calificó de "inadmisible" y "desastrosa" la situción que se encontró el actual Gobierno en materia de depuración de aguas residuales y aseguró que el Ejecutivo trabaja ahora "contrarreloj" para revertirla.


PLAN NACIONAL. El secretario de Estado indicó que de las 17 aglomeraciones urbanas afectadas por la sanción, ocho ya están en situación de cumplimiento.

Informó, asimismo, de que para hacer frente a esta situación, el Gobierno va a lanzar el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR), que incluye unas 3.500 actuaciones concretas y una inversión estimada de 10.000 millones de euros en los próximos 18 años.

Por último, Morán precisó que dos terceras partes de esas actuaciones corresponden a las comunidades autónomas, y un tercio a la Administración central y a los concellos.

REACCIONES

María Ramallo, alcaldesa de Marín
"El colector de la Avenida de Ourense pondrá fin a muchos vertidos de la ría"

María Ramallo. DAVID FREIRE

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, insiste en que "desde hace varios años hemos tratado de ir actuando en mejorar nuestras redes de saneamiento". La regidora destaca las obras de renovación del colector que se están llevando a cabo en la Avenida de Ourense, una actuación para la que se creó "una mesa de trabajo con la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia".

Así, Ramallo indica que se trata de "una obra muy compleja, complicada en lo técnico, que tiene una fuerte inversión económica que asume Augas de Galicia y que pondrá fin a muchos vertidos que en la actualidad van directamente a la ría". "La extensión de la red de saneamiento, la implantación de red separativa y el mayor caudal que va a la EDAR de Os Praceres hacen necesario este cambio, que es molesto durante las obras, pero necesario para no acarrear males mayores", concluye.

Luciano Sobral, alcaldesa de Marín
"É lóxico que Europa pida que os fondos para saneamento sexan invertidos niso"

Luciano Sobral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El regidor poiense considera que la presión por parte de la Unión Europa es "lóxica, xa que se Europa manda fondos para solucionar o problema da ría, é normal que pida que sexan investidos niso. É un tema de responsabilidade", afirma. Sobral espera que se encuentre una alternativa antes de que la multa sea efectiva, "non só pola contía que pode supor, senón pola necesidade que temos de resolver un problema que está a causar moita inquedanza no sector do mar e incluso no turístico". "Hai que buscar unha solución técnica á contaminación", sostiene.

En lo que respecta a su concello, el alcalde de Poio adelanta que iniciará una demanda administrativa y un proceso judicial para resolver el incumplimiento por parte de la Xunta del convenio del Plan de Saneamiento de la ría, por el que Samieira y Raxó ya deberían contar con una depuradora.

Félix Juncal, alcalde de Bueu
"Bueu só está incluído aí porque ten un punto de verquido na ría de Pontevedra"

Félix Juncal, alcalde de Bueu

"Bueu só está incluído aí porque ten un punto de verquido na ría de Pontevedra", señala el regidor buenense, Félix Juncal, "pero non é responsable dos posibles puntos de contaminación, tal e como xa quedara aclarado nun informe de Augas de Galicia". De hecho, la red de saneamiento de Bueu no está conectada a la EDAR de Os Praceres.

Comentarios