Expectación en el sur de Pontevedra ante un posible cierre de la frontera portuguesa

Municipios de la 'Raia' urgen activar la tarjeta transfronteriza ► España y Portugal negocian cuáles serán los pasos habilitados
Entrada a España en Tui. ARCHIVO
photo_camera Entrada a España en Tui. ARCHIVO

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que "en estos momentos" la frontera entre Galicia y Portugal "no está cerrada" y ha pedido esperar a la negociación que han iniciado ambos países.

En una reunión con los alcaldes de Tomiño, Arbo, Salvaterra y Tui, todos ellos fronterizos con Portugal, Larriba les ha trasladado que los gobiernos español y luso están "ultimando detalles" sobre los pasos fronterizos afectados y las excepcionalidades que se aplicarán.

"Una vez conozcamos el acuerdo entre Portugal y España estableceremos un canal de comunicación directa", ha explicado la subdelegada del Gobierno, para coordinar los dispositivos de control necesarios para controlar la movilidad en la zona transfronteriza.

Maica Larriba ha recordado que, en todo caso, este cierre de la frontera anunciado por Portugal no entrará en vigor hasta la medianoche del sábado al domingo y, en virtud del tratado Schengen, debe ser consensuado entre los dos países vecinos.

Desde el pasado 23 de diciembre, cuando Galicia se cerró perimetralmente, la Guardia Civil ha realizado 637 dispositivos de control en los cinco puentes internacionales que hay en la provincia de Pontevedra.

En ellos se controlaron a 5.433 personas y a 4.319 vehículos, entre los cuales se elevaron 88 actas de sanción, según ha detallado la subdelegada del Gobierno.

Urgen activar la tarjeta transfronteriza para poder cruzar la 'Raia'
Municipios de la Raia, como se conoce popularmente a la frontera entre el sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal, han exigido este viernes que se active de manera "urgente" la tarjeta transfronteriza para poder circular entre ambas zonas.

El vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, Uxío Benítez, ha explicado que esta tarjeta, aprobada por el Parlamento gallego el pasado 11 de diciembre, "facilitaría" el paso de la frontera a personas que viven o trabajan en ambos lados.
Desde entonces, ha lamentado Benítez, "no se conocen pasos para hacer de eso una realidad".

Este carné de ciudadano transfronterizo, según el vicedirector de la AECT Río Miño, permitiría una identificación "ágil y rápida" en los puntos de vigilancia policial y sanitaria existentes en las fronteras y evitar "tapones" con vehículos que sufren horas de espera.

Al respecto del cierre anunciado por Portugal, y a diferencia del confinamiento de primavera, Uxío Benítez ha reclamado que se mantengan abiertos los seis pasos de la provincia con Portugal "con todos los controles necesarios y garantías de salud".

"No podemos vivir otra vez el doble impacto que padecimos entre marzo y junio con la frontera cerrada a cal y canto", ha señalado el dirigente, que reclama que haya "permeabilidad" y que "no se complique la vida" a la gente trabajadora.

En cualquier caso, Benítez ha reconocido que las relaciones transfronterizas están suspendidas "casi en su totalidad" en este momento, con Galicia confinada por municipios y sin circulación hasta el 17 de febrero, excepto para causas justificadas.

Tras la "tormenta" de la covid-19, según el vicedirector de la covid-19, "la bonanza debe llegar para todos" y, a este respecto, ha reclamado que se autorice un programa de acción concertada para el próximo período de programación de fondos europeos.

Comentarios