Extinguidos los incendios en Cerdedo-Cotobade y Rodeiro tras arrasar 178 hectáreas

Ambos fuegos se declararon al filo de la medianoche de este jueves
Incendio en Cerdedo-Cotobade. R. LOUZÁN
photo_camera Incendio en Cerdedo-Cotobade. R. LOUZÁN

La provincia de Pontevedra ha sufrido desde el miércoles dos importantes incendios, uno en Cerdedo-Cotobade y otro en Rodeiro, que han arrasado con más de 178 hectáreas, según informó la Consellería de Medio Rural. Ambos fuegos se iniciaron en torno a la medianoche de este jueves. El primero afectó a alrededor de 52,3 hectáreas y el segundo a unas 126.

El fuego de Cerdedo-Cotobade, que afectó a los montes de San Xurxo de Sacos y Cuspedriños, se ha dado por extinguido en torno a las 19.35 horas de este jueves. 

En la extinción participaron 4 motobombas, 2 pick-up, 3 brigadas, 3 agentes forestales y los medios locales de protección civil con un retén formado por doce personas. A estas alturas del año todavía no están constituidas las brigadas de protección de incendios que operan en la temporada de alto riesgo, ni las que, por su cuenta, suele contratar el Concello, motivo que complicó la extinción del fuego.

El alcalde, Jorge Cubela, condenó los hechos en sus redes sociales, tras pasar parte de la noche trabajando con el dispositivo local.

INFORMACIÓN DO INCENDIO ENTRE VIASCÓN E CUSPEDRIÑOS Esta medianoite provocouse un incendio entre Viascón e...

Posted by Jorge Cubela López on Mércores, 31 de Marzo de 2021

En el caso de Rodeiro, en la tarde de este jueves también se ha dado por extinguido el incendio que afectó a la parroquia de Pedroso y que comenzó pasadas las 23,40 horas del miércoles.

De acuerdo con las últimas mediciones, la superficie afectada es de 126 hectáreas, 120 de monte raso y seis de arborado.

GALICIA. Han sido varios los fuegos que se han descontrolado en las últimas horas a lo largo de la geografía gallega. El de mayor afectación es el registrado en Folgoso do Courel (Lugo).

El fuego se inició a las 23.43 horas del miércoles y se dio por controlado 20.05 horas de este jueves.

En este incendio, fue necesario activar la situación dos como medida preventiva aunque, posteriormente, se desactivó al no haber peligro para los núcleos de población.

Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de unas 280 hectáreas. En el lugar trabajan un técnico, ocho agentes, 22 brigadas, 10 motobombas, seis helicópteros y cuatro aviones, entre otros efectivos.

EXTINGUIDOS. Por otra parte, Medio Rural informa que a las 5.50 horas de esta madrugada quedó controlado el incendio registrado en el ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), en la parroquia de Marcelle, tras comenzar este miércoles a las 13.53 horas. 

Tras una nueva medición, la superficie afectada es de 38 hectáreas, precisa la Consellería. De ellas 30 son arborada y ocho de monte raso. En su extinción, el personal implicado es de un técnico, seis agentes, 15 brigadas, siete motobombas, siete helicópteros y cuatro aviones, entre otros medios y efectivos. 

A su vez, en Calvos de Randín el incendio registrado con cuatro focos en este ayuntamiento, en la parroquia de Randín, quedó extinguido a las 23,58 horas de la pasada noche tras comenzar a las 21.20 horas. De acuerdo con las últimas estimaciones, la superficie afectada fue de 0,8 hectáreas dentro del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, de los cuales 0,1 fueron arborada y el resto monte raso. En su extinción, participaron dos agentes, tres brigadas y tres motobombas. 

La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 "al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal". Además, subraya que existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delicitiva incendiario del que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. 

Comentarios