Extracción todo el año y control informático, novedades en el borrador de la mejilla

Mantiene el máximo de 3.500 kilos al año por batea ► El sector se levanta de la mesa con críticas a Mar 
 
Bateas en la ría de Arousa. ARCHIVO
photo_camera Bateas en la ría de Arousa. ARCHIVO

La Consellería do Mar ha trasladado al sector el borrador de la orden de extracción de la mejilla, que actualiza un texto que data del año 2000 e incluye novedades como flexibilizar la recogida y extenderla a todo el año, al tiempo que se incrementa la trazabilidad al comunicarse la captación de forma inmediata a través de herramientas informáticas. 

Así, se mantiene un máximo de recurso por batea de 3.500 kilos al año, una cantidad que no se puede destinar a la comercialización, sino únicamente a la batea a la que está adscrita la autorización. 

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, han expuesto este texto al sector del mejillón, una propuesta con la que se busca garantizar la explotación "sostenible" de los recursos marinos, así como la mejora de la trazabilidad y la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión administrativa de esta actividad. 

El borrador de orden recoge que para la extracción de mejilla en bancos naturales con destino al cultivo en viveros debe contarse con un carné, previa autorización de la actividad a los titulares de bateas. De hecho, el recurso podrá ser extraído por los propios concesionarios o por personas vinculadas a ellos con un contrato laboral o semejante y las personas cosecheras deberán estar adecuadamente identificadas por el titular de la concesión en la solicitud de autorización para la extracción. La presentación de solicitudes estará abierto todo el año, con una vigencia de año natural. 

La nueva norma también pretende flexibilizar la extracción al otorgar al propio sector la competencia y autorización para realizar la misma a lo largo de todo el año, de manera que los titulares de los viveros puedan contar con la capacidad de adaptar los procesos extractivos a los productivos. 

El texto también indica que el acceso a las zonas de extracción se realizará a pie o mediante embarcación auxiliar de acuicultura, pero en ningún caso a nado. Además, se establece que, de manera puntual y extraordinaria, se podrán dar autorizaciones para extraer semilla en las zonas de servicio de los puertos autonómicos previa solicitud a Portos de Galicia. 

La Consellería do Mar remarca que se trata un borrador, por lo que es posible su mejora a través de las aportaciones y alegaciones del sector.

PERIODO Y COMUNICACIÓN TELEMÁTICA. En cuanto al periodo de extracción, el borrador de la orden fija que será todo el año natural y todos los días –con un horario para el periodo invernal y otro para el de verano– excepto sábados, domingos y festivos. Habrá un máximo de 3.500 kilos al año por batea para extraer. En el caso de líneas de cultivo, un kilo de semilla por cada dos metros de cuerda autorizada. 

Asimismo, se establece la aplicación informática de expedición de documentos como herramienta de comunicación entre los concesionarios de viveros y la Administración para la declaración de captación de mejilla. Esa herramienta web se podrá usar desde diferentes dispositivos como una aplicación telemática, los Ticpesc o el móvil. 

En la misma línea, el control de la trazabilidad se realizará con un documento de movimiento de mejilla que deberán expedir los titulares de los viveros autorizados para la producción de mejillón. En ese impreso deberán anotarse diariamente la fecha, hora y lugar de recogida, las cantidades obtenidas, el vivero de destino, los datos de la embarcación y/o vehículo de transporte y las personas autorizadas que realizaron la extracción. 

Esos mismos datos deben registrarse en la aplicación informática para dejar constancia de la entrada y destino de la mejilla indicando que la semilla fue introducida en los viveros correspondientes y confirmando las cantidades recogidas, con lo que se genera automáticamente un documento de inmersión. El incumplimiento del deber de remitir y registrar la documentación correspondiente para garantizar el seguimiento y trazabilidad de la semilla de mejillón podrá dar lugar a la suspensión temporal o definitiva de la autorización para extraer este recurso.

"DESENCUENTRO" CON EL SECTOR. Por su parte, el Clúster do Mexillón, que aglutina a varias entidades del sector, ha informado de que la reunión con Mar ha finalizado "de la peor manera posible" al levantarse los representantes mejilloneros de la mesa entre críticas a la Xunta. 

Censuran que "mientras aún se estaba manteniendo una reunión" para tratar el tema de la mejilla, la Consellería ya había enviado un comunicado a los medios. El Clúster do Mexillón lamenta un "nuevo desencuentro que marca la relación" con el Gobierno gallego. "Con esta actitud queda bien claro lo poco que interesa la situación del sector mejillonero". 

Ante esta falta de entendimiento, emplazan a acudir a la manifestación que tendrá lugar el 3 de abril, domingo, a las 12.00 horas en Santiago de Compostela. 

Comentarios